Edad mínima para conducir por países

¿Cuál es la edad mínima para conducir en distintos países de Europa y del resto del mundo? Hay muchas diferencias entre países e incluso entre distintas zonas de un mismo país.

Seguros de coche para conductores jóvenes

Con este artículo se van a responder preguntas tales como “¿Nunca has sentido curiosidad por saber a partir de qué edad se puede conducir en otras partes del mundo?” o “¿Sientes que España debería bajar su edad mínima para conducir si se la compara con otro países?”. Si tuviera que responder a esta útlima, diría que no, al menos basándonos en esto porque lo que puede funcionar para un países puede no funcionar para otros.

autoescuela 226x300 Edad mínima para conducir por países

L Autoescuela

Es un tema con bastante controversía puesto que la edad mínima puede variar mucho de un país a otro, pero resulta más impactante que varíe incluso dentro del mismo país. Ése es el ejemplo de Australia, que en función de la zona en la que vivas podrás empezar a conducir a los 16 años (en el sur), a los 17 (Tansmania, el noroeste y oeste) o a los 18 (en Victoria).

Hay aún un ejemplo más claro: Estados Unidos. Me resulta imposible señalar los matices de cada uno de los estados que componen Estados Unidos porque es algo que regula cada propio estado y el consenso es nulo. Los más tempraneros son el Sur de Dakota, donde con 14 años puedes empezar a conducir (con una licencia de aprendiz), mientras que los más conservadores prefieren que sea a los 16 años, como es el caso de Kentucky. Por en medio nos encontramos estados que prefieren que sea a los 15 años y otros que van a un término algo surrealista: 14 años y 9 meses.

En lo que respecta a la Unión Europea cabe destacar un gran grupo de países, entre los que se encuentra España (Luxemburgo, Bélgica, Malta, Portugal, España, Francia, Suecia, Noruega, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Suiza o Dinamarca), tienen establecida la edad mínima para obtener el permiso de conducir a los 18 años, mientras que una minoría (Reino Unido, Polonia, Islandia e Irlanda) adelanta esta fecha fijándola a los 17 años. En este aspecto no se puede decir que España esté más o menos adelantada que otros países.

¿Y el resto del mundo? Lo frecuente es que sea a los 18 años, como es el caso de Sudáfrica, India, Venezuela, Rusia, Uruguay, China, Japón, Brasil, Albania, Taiwan, Pakistan o Chipre entre otros. También los hay como Malasia que con 17 años ya se puede conducir mientras que en el extremo se encuentra Etiopía, donde con apenas 14 años permiten obtener un permiso para conducir.


Más sobre: ,

Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (5)

  1. necesito que alguien me confirme a que edad se puede empezar a conducir un microturismo sin carne o si se puede conducir con la licencia de ciclomotor ese mismo vehiculo.

    gracias