Logo de Noticias Coches
carretera-solar-francai
Paula de Dios

¿Es eficiente hacer una carretera con paneles solares?

Se ha inaugurado la primera carretera formada por paneles solares en Normandia, Francia, cerca de un pequeño pueblo llamado Tourouvre-au-Perche. La instalación cubre un kilómetro completo de carretera y se pretende que genere 520.000 kWh de energía, una cantidad con la que se pretende alumbrar a toda la región de Normandia, conformada por 3.400 personas. Se pretende que pasen en torno a 2.000 coches al día por esta vía.

Han surgido muchas críticas en torno a la efectividad de la propuesta. El vicepresidente de la Red de Transición Energética (CLER) ha dicho que no se puede dudar de que se trate de un gran avance técnico, aunque «sí queremos desarrollar las energías alternativas hay otras prioridades que un gadget del que sólo sabemos que es más caro que útil».

Si el experimento es satisfactorio, podrían instalarse 1.000 km de paneles solares

Ségolène Royal, la ministra de Medio Ambiente francesa, dice que pretende instalar al menos 1.000 kilómetros de paneles solares si el experimento tiene un resultado satisfactorio. Estos paneles solares están hechos de resina y silicona para que aguanten el peso de los coches que pasen.

¿Es una medida realmente eficiente?

En primer lugar, la región que se ha escogido para comenzar con el experimento tiene únicamente 44 días de sol anuales, con lo que probablemente han escogido uno de los peores emplazamientos donde comenzar este proyecto.

Además, los paneles solares solares no tienen una inclinación favorable para conseguir el máximo aprovechamiento de la energía solar. Un panel solar instalado en el tejado de una casa es bastante más eficiente que este nuevo sistema.

En Holanda se intaló un carril bici utilizando el mismo sistema de placas solares. Este se inauguró en 2014 y el tiempo que estuvo activo generó 3.000 kWh, el equivalente a lo que consume una vivienda de tipo unifamiliar a lo largo de un año. El problema de esta prueba fue que a los pocos meses el sistema empezó a mostrar fallos. También hay planes en Estados Unidos para hacer tramos de carreteras solares en la Ruta 66, que comenzarán a instalarse este mismo año.

El presidente del Sindicato de Energías Renovables, Jean-Louis Bal, ha afirmado que «debemos mirar al coste, a la producción de energía y a su vida útil y, de momento, no tengo respuestas».

  • carreteras
  • energía
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana