Logo de Noticias Coches
asiento-trasero-ninnos
Redacción

El asiento transformable que podría acabar con las sillas infantiles

El vallisoletano Juan Manuel Rodrigo Pereña ha ideado, creado y patentado un prototipo de asiento de coche que puede transformarse en silla para bebés y niños.

Se trata de un asiento multifuncional único “5 en 1” que podría integrarse de serie en el vehículo, con el fin de evitar la colocación de los dispositivos de retención actuales, que deben cambiarse periódicamente en función de la edad y el tamaño del niño.

Según cuenta el inventor al blog Eureka, el prototipo diseñado ofrece mayor seguridad y comodidad a sus usuarios. “Es más seguro porque pertenece a la propia estructura del vehículo, no es un elemento añadido como las sillas actuales”. Las sillas de este tipo más seguras hoy en día son las que incorporan el sistema Isofix aunque, a juicio de Rodrigo Pereña, “las estadísticas demuestran que estos sistemas no son del todo seguros”.

La idea de crear un asiento multifuncional surgió porque Juan Manuel tiene dos hijas, de cinco y ocho años «y el hecho de tener que quitar y poner sillas es incómodo. Además las sillas actuales son menos seguras de lo que parece, porque llevan el cinturón de segurdad de los adultos”.

Para paliar esto, el respaldo del prototipo de asiento de Juan Manuel incluye una especie de almohadilla que se extrae, donde se sienta el niño. Se forma un ángulo de 90 grados y se eleva o no en función del tamaño y la altura del niño, lo que reemplazaría a los grupos 1, 2 y 3 actuales.

Con esta elevación, se busca que los cinturones de seguridad, que van en la propia estructura del asiento y tienen de cinco puntos de anclaje, se ajusten a la complexión del niño, que puede ser más grande o más pequeño, y a su altura, de modo que siempre irá atado a la altura de los hombros, «que es lo que en estos momentos no pasa, ahora se tiene que cambiar de altura los cintos», explica el inventor.

Rodrigo Pereña ha tardado en desarrollar el prototipo, que ha sido patentado, cerca de un año. Realizó hasta cuatro prototipos hasta llegar a este último, el más económico y más sencillo de fabricar ya que utiliza materiales que están en el mercado.

El asiento multifuncional “5 en 1” inventado por Juan Manuel Rodríguez fue galardonado con el Premio Leo Oro en la primera Feria Internacional de Inventos e Inventores que se celebró en la Cúpula del Milenio de Valladolid el pasado año, en colaboración con la Asociación de Inventores de Castilla y León.

Sus ventajas Se traduce en no tener que comprar un dispositivo externo, ni tener que cambiarlo según crece el niño va aumentando. Incluso puede convertirse en un capazo para recién nacidos, hasta que el niño alcance la altura necesaria para no tener que utilizarlo. Por no mencionar el hecho de que, en caso de que ningún pequeño viaje con nosotros, el sistema se pliega y vuelve a convertirse en un asiento convencional para dar cabida a un adulto.

A pesar de su evidente utilidad, que además destaca por ser notablemente económica, ninguna institución ha avalado la idea de Rodrigo Pereña. Y cuando ha intentado vender la idea a los fabricantes de automóviles, éstos exigen el precio del producto terminado, lo que resulta imposible sin realizar un estudio previo.

Vía: Eureka
Foto principal: SEAT (no corresponde al invento de Rodrigo Pereña, es sólo a título ilustrativo).

  • asientos
  • niños
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana