El Aston Martin más caro de todos los tiempos

Aston Martin Zagato DB4GT Sanción II Coupé. Este es el nombre del Aston Martin por el que se ha pagado una cifra escalofriante, la más alta de la historia.

aston-martin-world-record-auction-price-6

Cuando la crisis parece que lo inunda todo, de repente un nuevo récord mundial cayó durante la semana cuando un Aston Martin Zagato DB4GT Sanción II Coupé de 1991 fue vendido por Bonhams de 1.23 millones de libras (1.540.000 euros).

Cuando se paga una cifra así tienen que coincidir dos factores. El primero, alguien con mucho dinero (siempre hay gente así, en cualquier momento de la historia) y dos, que el vehículo que sale a subasta sea realmente exclusivo. Lo es. Se trata de uno de los cuatro coches fabricados, 30 años después de la primera tanda. Además el coche era propiedad de Tony Smith, manager del cantante Phil Collins, y tenía sólo 4.748 millas en el odómetro.

¿De dónde viene el término Sanction en el nombre del coche? Para descubrirlo debemos retroceder en la historia de la marca. Tiene un significado diferente al término Mark, que ha llegado a ser de uso más común en Aston Martin. Mark II, por ejemplo, significaba que el modelo era una segunda versión mejorada, de un modelo. Sin embargo, El término Sanction II no indicaba necesariamente una mejora, sino que un segundo lote había sido sancionado por la fábrica.

En este caso particular, el Sanction en este DB4GT Zagato II Coupé si mejoraba considerablemente en la versión inicial, aunque muy tardíamente. La colaboración original entre Aston Martin y Zagato de Milán dio lugar a un proceso de producción de sólo 19 Zagatos DB4GT construidos entre 1961 y 1963, aunque la fábrica había reservado 23 números de chasis. Una indicación del afecto que se siente por estos bellos coches es que los 19 todavía están en existencia, después de cincuenta años.

Lo que hace más especial a este coche subastado es que, casi tres décadas más tarde, la fábrica de Aston Martin decidió producir los últimos cuatro coches. ¿Por qué? Estas fueron las palabras de Victor Gauntlett, copresidente de Aston Martin en aquel momento: “La calidad y la autenticidad son excepcionales y cada uno de estos cuatro coches de cuatro se hará más detalladamente que los primeros 19 construidos. También es importante que Zagato haya aprobado el proyecto de todo corazón. Era inevitable que todos los que participamos lo hiciáramos. Es más, es un deber iniciar este proyecto ya que la palabra réplica se ha degradado en los últimos años”.

Fue un éxito: Los cuatro coches construidos en 1991, todos se vendieron por más de un millón de libras. Los carroceros originales, Carrozzeria Zagato de Milán, construyeron y acondicionaron los cuerpos, mientras que el paquete de chasis y el motor se mejoraron por el especialista de Aston Martin Richard Williams.

Así, los Sanction II incluyen un motor construido con las especificaciones de 4.2 litros (los originales utilizan unidades 3,7 litros), con una caja de cambios de cuatro velocidades David Brown, diferencial de deslizamiento limitado con relación 3.07:1 transmisión final, doble circuito de frenado de disco, horquilla de suspensión delantera independiente, unidades de amortiguadores y barra estabilizadora, eje trasero con resortes helicoidales y amortiguadores de doble efecto telescópicos, dirección de piñón y cremallera, y un depósito de combustible de unos increíbles 159 litros.

El resultado, unos apabullantes 352 CV de potencia (unos 50 CV más que el DB4GT de 3.7 litros), el Sanction II alcanzaba los 100 km/h desde parado en 5,5 segundos, y llegaba a las 100 millas por horas (algo más de 160 km/h) en 12,2 segundos. Su velocidad máxima era de 246 km/h.

Fuente: Bonhams
Galería de fotos:

Ver todas las fotos(7):



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (1)

  1. Pingback: El Mercedes perdido de la baronesa Von Krieger