Ya conocemos el nuevo Audi RS 3 2015. Se trata de la versión más potente del Audi A3, por encima del S3, pero a diferencia de este solamente podrá elegirse con la carrocería de cinco puertas denominada Sportback. Es la segunda vez que Audi venderá un coche con esta denominación. El anterior, que estuvo a la venta en 2011 y 2012) contaba con un propulsor de cinco cilindros que rendía la friolera de 340 CV.

Sí, se trataba de una brutalidad y fue el referente de los compactos deportivos, por encima del Golf R (300 CV), el BMW M135 (320 CV, potenciados hasta los 326 en el M235i que probamos)… y entonces llegó al mercado el Mercedes A45 AMG y con sus 360 CV se subió a un trono que parecía no querer dejar a nadie. Pero Audi ha reaccionado. Y de qué manera. Muchos pensábamos que, por leyes anticontaminación, ya no volveríamos a ver su motor de cinco cilindros… pero el Audi RS 3 2015 lo mantiene y lo ha exprimido al límite.

Audi RS3 2015 13Se trata del el 2.5 TFSI que ahora rinde 367 CV y 465 Nm de par, disponible entre las 1.625 rpm y las 5.550 rpm. V asociado a una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades S-Tronic que es 1,4 kilogramos más ligera que la anterior. Además, el embrague se ha colocado en el eje trasero, buscando mejorar el reparto de pesos.

Además de aumentar la potencia de su espectacular propulsor, el Audi RS 3 Sportback 2015 ha sido sometido al Programa Audi Ultra Efficiency. Gracias a él se ha conseguido reducir el peso en 55 kilogramos, dejando la báscula en 1.520 kilogramos, sin conductor. Así, puede ofrecer una relación peso-potencia de 241 CV por tonelada, lo que le permite acelerar de 0-100 kilómetros hora en apenas 4,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km/h, limitada electrónicamente.

Audi RS3 2015 08Para disfrutar al máximo se ha puesto especial atención al ajuste del chasis. Éste es 25 milímetros más bajo que un Audi A3 Sportback y se ha ensanchado la vía delantera hasta los 1.559 milímetros; mientras que la trasera se mantiene en 1.514 milímetros. La configuración se mantiene con MacPherson delante y multibrazo detrás, aunque se han incluido unos nuevos cojinetes de apoyo. De manera opcional puede elegirse la suspensión adaptativa Magnetic Ride. La dirección, electromecánica, tiene una puesta a punto específica que permite variar su radio de giro en función de la demanda.

Igual de importante que ir rápido es detenerse en el menor espacio posible, por ello dispone de discos de 370 milímetros delante y 310 milímetros detrás. También por primera vez en un vehículo de este segmento, podrá montar frenos cerámicos en la parte delantera, también de 370 milímetros; y diferenciados por unas pinzas de color gris antracita. Son unos frenos excelentes, pero no será un opcional barato. En el Audi RS 4 cuestan casi 8.000 euros.

Audi RS3 2015 04En el apartado de seguridad, lo más importante es la tracción Quattro. En función de la superficie y el estilo de conducción, envía entre el 50% y el 100% de la potencia a las ruedas traseras. El control de estabilidad tiene tres modos de funcionamiento: activado, desconectado y, entre ambos el Dynamic Mode, que convierte el ESP en más permisivo y mandar todo el par posible, lo antes posible, al eje trasero.

Lógicamente, como puedes observar en las imágenes, todo este arsenal en busca de la eficacia tiene su reflejo en una imagen exterior más deportiva. No falta un completo kit de carrocería y nuevas llantas de 19 pulgadas, con dos diseños diferentes. En cuanto a la pintura, la paleta de colores comprende ocho tonos diferentes, incluyendo dos nuevos, uno de ellos exclusivo para esta versión.

Audi RS3 2015 interior 01El interior del Audi RS 3 2015 combina el negro con los asientos deportivos tapizados en cuero Nappa. La posición de conducción está diseñada para que todo quede al alcance del piloto. Pedales de acero inoxidable, inserciones de las puertas, volante tapizado en cuero y Alcántara… son varios de los elementos de su look deportivo.

El sistema de información de info-entretenimiento incluye varios indicadores específicos de la versión, como un indicador de presión del turbo, un medidor de temperatura de aceite o un cronómetro. También está disponible el sistema MMI y, dentro del apartado de opcionales, unos asientos especiales, con airbags integrados y carcasa de fibra de carbono que pesan siete kilos menos ligeros que los de serie.

El nuevo Audi RS3 Sportback tiene un precio de partida de 59.800 euros. Son más de 14.000 euros que el Audi S3 Sportback, que tiene 300 CV de potencia. También es más caro que sus alternativas de otras marcas, pero conducir el compacto más potente tiene un peaje a pagar en el concesionario.

[NOTA: Post publicado originalmente el 14 de diciembre de 2014 y actualizado con los precios oficiales]

Fuente: Audi
Galería de fotos:

Ver galeria (38 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta