Logo de Noticias Coches
Mercedes Actros autonomo
Patricia Duran

El camión autónomo llega a las carreteras

La empresa alemana Daimler ya ha puesto en carretera al primer camión de conducción autónoma. Con la cesión de un camión de Mercedes Benz, está empresa ha testado el primer camión autónomo en una carretera pública entre Stuttgart y Denkendorf (Alemania).

El sistema de conducción autónoma de Daimler en autopista se mostró al público hace ya un año con el camión 2025 de Mercedes Benz (un prototipo que pretendía demostrar cómo será el futuro camión autónomo). Pero este año Daimler ha decidido probar ya este nuevo sistema en la Autobahn 8. Y va en serio, ya que Mercedes Benz dice que inclurá este nuevo sistema en la línea de producción del modelo Mercedes-Benz Actros.

El sistema revolucionario se llama Highway Pilot system y ha sido testado por Wolfgang Bernhard, el director ejecutivo de Daimler, y por Winfried Kretschmann, el primer minisitro del lander alemán de Baden-Württemberg. Cuenta con los dispositivos que estamos acostumbrados a ver en los tan novedosos coches autónomos (cámaras, radares, dispositivos de control de distancia…), pero no está diseñado para funcionar sin conductor. Todavía necesita de la presencia de un conductor que pueda dirigirlo en cualquier momento.

El objetivo principal del sistema es reducir la fatiga y los accidentes derivados de distracciones en este sector, ya que según datos de la  Daimler, aproximadamente el 90% de los accidentes se producen por errores del conductor. Además de permitir al conductor desarrollar otras actividades que estén en relación con su trabajo.

El Highway Pilot System cuenta con una larga trayectoria pues ya ha sido testado en carreteras de Estados Unidos y de Alemania, llegando a recorrer unos 20.000 kilómetros. Daimler especifica que impulsar el desarrollo de la autonomía y de la seguridad de los conductores es especialmente importante en el transporte de mercancías. Sin duda es una cosa en la que se debe trabajar.

Este vídeo muestra la prueba que Wolfgang Bernhard y Winfried Kretschmann llevarón a cabo en Alemania hace una semanas en las autopistas alemanas. En el vídeo a continuación puedes ver claramente que el piloto no controla en todo momento el volante, demostrando así cuán eficaz puede llevar a ser este sistema. Además, que un político compruebe de primera mano la efictividad de estos sistemas ayudará sin dudas al futuro de estos automoviles. Y es que los gobiernos deben estudiar nuevas normativas que permitan la regularización de la circulación de estos camiones autónomos. Como señala Bernhard, «testar los avances que se realizan en este sistema en el trafico real es esencial para conseguir la madurez total de la tecnología».

Como podemos comprobar, cada día aparecen nuevos avances que nos demuestran que no solo los coches autónomos cada vez están más cerca, sino que también los camiones tienen futuro en este sector. Pero aún quedan cosas que mejorar, como su funcionamiento con frío o lluvia o la comunicación entre vehículos. De lo que no cabe duda es que una de las profesiones más sacrificadas y duras está a punto de contar con las ventajas de la tecnología para hacer su trabajo más llevadero y, al mismo tiempo, más seguro y eficiente.

Fuente: Daimler

  • camiones
  • coches autónomos
  • innovación
  • Mercedes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana