Logo de Noticias Coches
Redacción

El deportivo que nunca pudo competir

Los coches de competición siempre han tenido un atractivo especial. Por ello los modelos que se produjeron en la Unión Soviética no se quedan atrás. Aunque son una auténtica rareza porque no fueron muchos los que vieron la luz. Quizá la historia del GAZ GL-1 es una de las que más llamen la atención.

El GAZ GL-1 vio la luz en 1938.

El GAZ GL-1 era un deportivo con una silueta de tipo tanque acorazado. Se construyó en 1938. El objetivo principal era llegar a competición.

La marca GAZ se llevó a cabo teniendo en cuenta los conocimientos de un emblema del capitalismo tal y como lo hizo Ford Motor Company. Hubo un acuerdo por el cual se traspasaron la tecnología, piezas y asistencia técnica.

Por este motivo, mucho ingenieros norteamericanos de Ford, emigraron hacia la Unión Soviética. Todos ellos para trabajar en la nueva GAZ. Todos ellos luego fueron sometidos a ciertas represiones.

Será a partir de 1938 cuando se comience a desarrollar el GAZ GL-1. Todo un deportivo basado en la plataforma GAZ M1. En un principio con un motor de 4 cilindros y 65 CV. Alcanzaba 145 km/h. Un poco más tarde tuvo 6 cilindros y superando los 160 km/h.

Su desarrollo final concluyó en 1940. Para aquel momento todas sus prestaciones estaban obsoletas por lo que no tuvo la oportunidad de competir. A pesar de ello, durante varios años fue el vehículo más rápido en la antigua Unión Soviética.

El GAZ GL-1 desapareció. Hay varias teorías. Aquellos que creen que fue desmontado y los que piensan que quedó destruido durante un bombardeo, en la misma fábrica de GAZ. Menos mal que alguien tuvo la gran idea de hacer una réplica que se exhibirá próximamente en el Museo de Moscú.

Y es que, sin lugar a dudas, es un modelo de museo.

Via | Jalopnik

  • coches clásicos
  • deportivo
  • Ford
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana