Logo de Noticias Coches
Logo SEMS
Pablo Maza

El Día Europeo sin coches, entre atascos

Sabedor de que se trata de un tema espinoso para tratar en un portal de coches, no podemos, sin embargo, dejar pasar la oportunidad de hacer referencia a un acontecimiento que ha tenido lugar hoy en todo el continente. Y es que hoy como cada año, se ha celebrado el Día Mundial Europeo sin coches, una iniciativa de tintes ecologistas que pretende reducir durante un día los niveles de emisiones contaminantes que los vehículos arrojan a la atmósfera.

Y como cada año para no romper con la tradición, la iniciativa en nuestro país ha sido un rotundo fracaso. Este jueves los atascos en las zonas mas transitadas de Madrid se repetían como cada día, al igual que en el resto de las ciudades de la región que no han realizado cortes de trafico. “En hora punta, seguro que tendremos los mismos atascos en Gran Vía, Cibeles, la M-30, María de Molina y José Abascal. La gente coge el coche igual que siempre”, asegura José Luis Pérez, portavoz de los agentes de movilidad del sindicato Comisiones Obreras, una previsión que compartía Paco Mostaza, portavoz de los Taxistas afiliados a UGT quien afirma que “por la experiencia de otros años, el tráfico en la ciudad no se reducirá en más de un 5%. Si llega. Lo peor estará en Nuevos Ministerios, donde se ha cortado un carril de la Castellana por una fuga de agua”.

También se unía a los malos augurios, Eugenio Dobrynine, director de Comisionado Europeo del Automóvil quien declaro que “año tras año, se comprueba el fracaso del Día sin Coches. No hay una voluntad política por reducir el número de vehículos”.

Para la organización Ecologistas en Acción, una de las grandes valedoras de este tipo de iniciativas, los culpables del fracaso son los ayuntamientos, que pese a que en su mayoría “participan en el Día sin Coches, no aprovechan la oportunidad para ensayar el funcionamiento de una ciudad con menos coches”. Las medidas adoptadas en España, añaden, “pecan de falta de ambición y de relevancia y rara vez suponen una restricción al uso del automóvil en la ciudad”. Ecologistas en Acción sugiera poner en marcha medidas eficaces que aseguren el éxito de este tipo de iniciativas, “no para molestar a los conductores, sino para reducir los grandes problemas que ocasionan el uso excesivo del automóvil”.

Además, esta semana hemos conocido que Madrid es la ciudad española donde se producen los atascos más largos, especialmente los lunes, con una media de 87,14 kilómetros en hora punta (de ocho a nueve de la mañana), según datos del proveedor de productos y servicios de navegación TomTom.

La compañía señaló que los atascos en Madrid se van reduciendo a medida que avanza la semana y afirmó que el peor momento para los atascos en la capital española son los viernes entre las 15 y las 16 horas, cuando se alcanzan medias de 100,6 kilómetros de retenciones.

Las cifras de TomTom reflejan, a su vez, que en Barcelona la peor hora es entre las 8 y las 9 de la mañana y la cifra máxima de atascos en esta ciudad es de 64,6 kilómetros y se concentraría los martes por la mañana. A diferencia de Madrid, la ciudad condal apenas sufre retenciones los viernes, con atascos de 29,79 kilómetros.

En Sevilla, el momento de la semana con mayor congestión en la circulación es el lunes entre las ocho y las nueve de la mañana, con retenciones de 15,4 kilómetros, seguido del viernes entre las 15 y las 16 horas.

Vía: 20minutos

  • atascos
  • ciudad
  • Ecología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana