Logo de Noticias Coches
tecnotren 2
Luis Ramos Penabad

El Fiat Uno sedan convertido en tren

Posiblemente, si eres de los que su cerebro es una enciclopedia del motor, habrás dicho ¿Fiat Uno sedan?Cierto, el coche no existió en Europa, pero sí en Sudamérica, donde se le conoce como Fiat Duna. El caso es que, con el motor diésel de un Fiat Duna y unas vías del tren que quedaron muertas tras un plan de desmantelamiento en los años 90, se ha creado un transporte público en Argentina.

Este curiso transporte procedente del reciclaje se llama Tecnotren y tiene una capacidad de hasta 150 pasajeros. El ferroviario Jorge Beritich, tras dedicar toda su vida a los trenes, no podía soportar la idea de que ver miles de kilómetros de vías en desuso y ver cómo los pueblos habían caído en el olvido cuando desaparecían esos convoys que los conectaban con el mundo.

Tecno-tren y un usuario

El año 2003 su idea se transfomó en el prototipo Microtren y cuatro años más tarde pudo empezar a probarlo en la Provincia de Buenos Aires. Aquella prueba resultó todo un éxito y empezaron a realizarse mejoras hasta convertirlo en el actual Microtren (con dos vagones más que el prototipo).

Este curioso transporte es bidireccional y alcanza los 40 km/h de velocidad. Una de sus mayores ventajas es que es muy bajo  (apenas levanta 20 cm del suelo), así que no necesita que se construyan andenes para poder subir a él. Resulta muy práctico y  para el uso por parte de personas en sillas de ruedas.

Actualmente, el Tecnotren funciona en la provincia de Entre Ríos uniendo los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná. Es un trayecto de 25 paradas que se realiza en 40 minutos. Esas poblaciones, que habían crecido junto a la vía férrea han tenido un nuevo impulso gracias a este nuevo medio de transporte.

El Tecnotren consume poco (20 litros de gasoil cada día) y contamina mucho menos que el equivalente de coches. Ha aprovechado un recurso existente (las vías) y en su web aseguran que es liviano y seguro, lo que hace que tenga excelentes perspectivas de crecimiento: en breve empezará a trasladar alumnos dentro de la Universidad de San Martín y también se espera su llegada para conectar las facultades de la Universidad de La Plata.

Fuente: Tecno-tren

  • coches clásicos
  • Ecología
  • Fiat
  • transporte público
  • trenes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana