Logo de Noticias Coches
Bill Ford with 1903 Model A
Redacción

El Ford más antiguo regresó a casa

Hace unos meses, conocíamos la noticia de que el Ford más antiguo en funcionamiento salía a subasta. Se trata de un coche muy especial y muchos temían que no fuese retirado de subasta, como le ocurrió en 2010.

Pero esta vez no. En 2013 se cumplen 150 años del nacimiento del fundador de la empresa y la firma americana ha decidido conmemorar la efeméride adquiriendo este Modelo A diseñado por Henry Ford en 1903.

Fue el presidente ejecutivo y bisnieto de Henry Ford, Bill Ford, quien lo presentó a los los empleados de la compañía automovilística. Lo adquirió en una subasta en octubre pasado por 264.000 dólares (unos 200.000 euros). En 1903, el Modelo A, con 8 CV de potencia, se vendía por 850 dólares (unos 650 euros).

“Era el momento perfecto para traer este componente clave de la herencia Ford de vuelta a la familia, mientras nos preparamos para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de mi bisabuelo y su visión para mejorar las vidas de las personas haciendo los automóviles asequibles”, asegura Bill Ford en un comunicado.

El vehículo comprado por Bill Ford es un Modelo A Rear Entry Tonneau de color rojo, el único superviviente del lote de tres automóviles que se vendieron el 13 de julio de 1903 y que aseguraron la supervivencia de la empresa. “El Modelo A ayudó a mantener nuestra compañía en un momento difícil y permitió a mi bisabuelo a seguir persiguiendo su visión de poner al mundo sobre ruedas”, aseguró el bisnieto de Henry Ford.

El Modelo A fue un vehículo clave para la historia de Ford. En julio de 1903, la compañía tenía menos de 250 dólares en su caja y se enfrentaba a su desaparición. Pero antes de que terminase el mes, Ford recibió 1.320 dólares en concepto del pago de un Modelo A y el anticipo por otros dos. Ese dinero permitió que Ford continuara su existencia.

Fuente: Ford
Más información: Henry Ford 150. Esta página web contiene datos históricos sobre el fundador de la empresa, además de un calendario con los eventos que se realizarán para conmemorar su nacimiento.
Galería de fotos del Ford Model A:

  • coches clásicos
  • Ford
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana