Logo de Noticias Coches
Hiriko2
Pablo Maza

El Hiriko se presenta en Bruselas

En coches.com hemos estado especialmente atentos a todo la actualidad noticiosa en torno al Hiriko, el llamado coche eléctrico vasco, desde la primera vez que conocimos el proyecto, su desarrollo y el matrimonio con el consorcio de fabricación que ha hecho posible el penúltimo paso.

El Hiriko, fruto del trabajo y esfuerzo de siete empresas vascas, ha sido presentado oficialmente en Bruselas ante la presencia de los líderes europeos en innovación y desarrollo sostenible, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha sido el encargado de formalizar el acto, retirando la lona que cubría al vehiculo. Se trata del primer coche íntegramente eléctrico y electrónico del mundo, «un proyecto con capacidad de transformar la sociedad y de crear empleo precisamente cuando más se necesita», ha declarado Gorka Espiau, represente de Hiriko en el acto de Bruselas. En palabras de Durao Barroso, el Hiriko representa «la innovación social europea en su mejor expresión».

Tal y como ha confirmado Jesús Etxabe, presidente del consorcio de fabricación, en declaraciones a la prensa, lo que se ha presentado en Bruselas es tan solo el primer prototipo. Las siete empresas vascas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya tienen previsto iniciar la producción en serie en 2013, fecha en la que el Hiriko será ya una realidad en las carreteras de aquellas ciudades con las que se hayan suscrito los pertinentes acuerdos de colaboración. Por el momento, estas son Malmö (Suecia), Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Barcelona, San Francisco (EE.UU.) y Vitoria. Los responsables del Hiriko esperan poder aumentar los contratos a medida que se acerque la fecha de comercialización del vehículo, haciendo especial hincapié en el resto de las capitales del País Vasco, que por el momento guardan silencio.

Vía:Gara

  • coches eléctricos
  • HIRIKO
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana