El invento español llamado Ivvl 2.0 es un coche que tiene la habilidad de detectar otros vehículos, personas cruzando la calle o leer señales de tráfico. No es el primer coche que incorpora este sistema de detección pero la novedad es que puede localizar peatones de noche gracias a un detector infrarrojo. Este tecnología se presentó en el Salón Internacional de la Seguridad el pasado mes de febrero.

La tecnología consiste en lo siguiente: se han instalado seis cámaras en el coche (dos de ellas infrarrojas) que se encargan de supervisar al conductor para saber donde mira, si tiene somnolencia o detectar posibles choques….También lleva incorporado un láser que se encarga de rastrear obstáculos lejanos anticipándose así a posibles peligros. Gracias a estos dispositivos recolectores de información, los datos recopilados se envían a tres ordenadores que a su vez avisan al conductor mediante una señal sonora indicándole si va muy rápido o si tiene altas probabilidades de colisionar.

El investigador de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del proyecto, Arturo de la Escalera, explicaba este sistema presentado en Sicur: “Funciona fenomenal en invierno y de noche, aunque también en verano, siempre que no haga mucho calor, ya que camufla la señal de calor emitida por el peatón. La idea es combinar ambos tipos de detección, ya que las cámaras infrarrojas funcionan muy bien en condiciones de mala iluminación, por lo que se complementan perfectamente con las normales, que son perfectas si existe visibilidad. El problema que existía antes era que estas cámaras fallaban con altas temperaturas y zonas de mucha luz si se usan en regiones meridionales”.

ivvi 20 carlos iiiAparte de evitar accidentes de tráfico, tiene otras aplicaciones como pueden ser impedir delitos viales gracias a las grabaciones o evitar fraudes con los seguros (les encantaría en Rusia, donde los peatones se lanzan a los coches para ser atropellados y así cobrar de las aseguradoras). El catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UC3M, José Manuel Molina comenta los beneficios de estos sistemas punteros “Las cámaras son baratas, el software es fácil de instalar, y cualquiera puede interpretarlo sin formación”.

De la Escalera cree que uno de los retos es como implementar este sistema para que no distraiga al conductor mientras conduce ya que por ejemplo un sonido de alarma puede ser peligroso en la carretera ““Nosotros estamos trabajando para unir la percepción externa y la interna, así el sistema sabe si el conductor no ha visto algo, y le avisa solo de ese obstáculo. Si de tres peatones, ha visto dos, el sistema avisa del que no ha visto, pero en caso contrario no incordia al conductor”.

Como podemos comprobar, en nuestro país se desarrollan otros proyectos interesantes en cuanto a mejorar la conducción y la seguridad vial.

Fuente: Sicur
Más información: ISIS LAB

2 COMENTARIOS

  1. Gracias

    En las ciudades y pueblos, cuando uno va caminando, especialmente cuando intenta cruzar una calle por un paso de cebra, con frecuencia siente peligro por haber algunos (demasiados) vehículos de motor que circulan demasiado rápido y/o dejando poco margen de seguridad respecto al peatón.

    Es una pena la falta de prudencia y de respeto de estos automovilistas, motoristas, etc. ¿No se dan cuenta de que pueden generar un gran problema, también para ellos?

    http://mozillaes.org/foros/viewtopic.php?f=11&t=44694

Deja una respuesta