Logo de Noticias Coches
X-Motion System 02
Adrián Llord

El lugar donde ya funcionan vehículos autónomos

Se avanza mucho en el desarrollo de tecnologías de coches autónomos, pero aún tenemos la duda de cuando llegará a las carreteras de forma masiva. Sin embargo, en un almacén de Samsung en la región de Kaluga, Rusia, existen ya seis vehículos autónomos que circulan con una tecnología totalmente revolucionaria llamada X Motion. Es una muestra que este tipo de aplicaciones tecnológicas no sólo están destinadas a la carretera.

Desarrollado por la empresa rusa RoboCV, el X Motion es un «sistema de piloto intelectual» que remplaza al conductor. Un sistema de piloto automático que permite al vehículo operar de forma autónoma mientras circula, en este caso por los almacenes de la empresa coreana.

Este sistema se divide en dos partes:

  • Un servidor se encarga de interactuar con el sistema de gestión del almacén, coordinando la distribución de tareas entre todos los vehículos disponibles.
  • La otra parte se ocupa de las decisiones de navegación. Aparte de disponer de unas rutas prestablecidas, también son capaces de responder a los cambios que se produzcan en los pasillos, como por ejemplo una persona cruzando la sala o un paquete que este en el suelo (el software manda una señal al robot indicándole que hay un obstáculo en su camino lo que obliga a rodearlo o incluso detenerse).

Una cámara y un radar láser montados encima del vehículo capturan todos los datos que lo rodean, que a su vez son procesados por un ordenador, que se encarga de gestionar el software 3D-PATH mandando la señal de acelerar, girar, frenar o cambiar de rumbo.

En caso de que falle el sistema de detección, entraría en marcha un sistema de emergencia que establece una zona de seguridad enfrente del vehículo. De esta manera, el LIDAR detecta el objeto y manda una señal para que en último caso éste se apague. La empresa rusa asegura que el sistema está certificado por los estándares de seguridad europeos.

Todos los vehículos de la empresa poseen wifi, lo que les ayuda a distribuirse mejor las tareas dependiendo de su localización con el objetivo de reducir el tiempo de traslado ganando en eficacia.

Segun RoboCV, X-MOTION se puede aplicar en todo tipo de maquinaria. desde carretillas, camiones remolcadores o máquinas apiladoras…También se están planteando implementar por completo este software a todos los vehículos que quedan en la fabrica de Samsung.

Aquí te dejamos un vídeo para que veas estos vehículos autçonomos en funcionamiento:

Fuente: RoboCV

  • coches autónomos
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana