Logo de Noticias Coches
BMW_M4_Coupé_Safety_Car_MotoGP_01
Gonzalo Yllera

El nuevo BMW M4 Coupé, Safety Car de MotoGP

Por decimosexto año consecutivo, desde 1999, BMW viene ejerciendo, con diferentes modelos, las labores de Safety Car en el Mundial de MotoGP, contribuyendo de manera decisiva a la seguridad de las pruebas. Este año tal misión le ha sido encomendada al nuevo BMW M4 Coupé.

La rentabilidad mediática de tal acción resulta evidente, con pruebas que se celebran en 14 países diferentes, millones de espectadores tanto en vivo como a través de las televisiones que cubren el campeonato, compitiendo en los principales mercados de influencia de la firma alemana.

Además de los Safety Car, la caravana de vehículos que BMW desplaza a cada una de las pruebas está compuesta por una completa flota de sus últimas realizaciones destinadas a acciones de marketing, eventos VIP o programas dirigidos a diferentes tipos de usuarios y siempre dentro de un ambiente deportivo que es el más propicio al cliente-tipo de un modelo BMW.

Dado el tremendo potencial que ya desarrolla de serie el nuevo BMW M4 Coupé, las modificaciones necesarias llevadas a cabo por los ingenieros de la firma germana van más encaminadas a implementar las medidas de seguridad lógicas en este tipo de vehículos y otras para realizar su trascendental labor de la forma más rápida y eficaz posible.

En el exterior se han incorporado diversos accesorios firmados por BMW M Performance como son unos espectaculares tubos de escape de 4 salidas, realizados en titanio con recubrimiento de carbono, la parrilla y los divisores de la parte delantera con acabado en negro, además del difusor o el spoiler de la zona trasera. Igualmente también son específicas las cubiertas de los retrovisores en carbono y las molduras laterales. Además se han dispuesto unos cierres de seguridad de competición en el capot-motor, así como un desconectador eléctrico para una más segura manipulación durante su transporte.

Aparte de la decoración específica de este modelo, luciendo los colores corporativos de la división más deportiva de BMW, y de diversos elementos adicionales, se han colocado unos conjuntos de brillantes luces estroboscópicas formadas por LED, tanto en el faldón delantero como en el techo, para garantizar su visibilidad en todo tipo de circunstancias.

En el interior, aparte de eliminar los asientos traseros y dotarlo de una completa jaula antivuelco, se han sustituido los asientos delanteros por unos bacquet de competición, firmados por RECARO, junto con unos cinturones de arnés de la marca Schroth. El volante forrado en Alcántara cuenta, en su parte superior, con un mini-display de competición integrado, mientras que el pomo de la palanca de la caja de cambios, de doble embrague, es de fibra de carbono, a la vez que su fuelle y el de la del freno de mano mezclan este elemento con Alcántara. El padalier es específico y está realizado en acero por BMW M Performance.

En cuanto al motor, como decíamos más arriba, va perfectamente sobrado y, por ello, no necesita ser potenciado. Recordemos que se trata de un 6 cilindros en línea de 2.979 centímetros cúbicos, dotado de un sistema TwinPower Turbo con dos turbocompresores, inyección directa de gasolina High Precision Injection, VALVETRONIC y Doble-VANOS. Gracias a todo este despliegue tecnológico consigue una potencia de 431 CV entre 5.500 y 7.300 rpm, a la vez que un par máximo de 550 Nm entre 1.850 y 5.500 rpm, que se muestran suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente), acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,1 segundos o cubrir el kilómetro, partiendo de parado, en 21,9 segundos.

Los otros vehículos de la flota, destinados también a ejercer las funciones de Safety Car son los BMW M3 y BMW M5. El director de seguridad rodará en la pista al volante de un BMW M6 Coupé (también modificado). Dos unidades de BMW M550d xDrive Touring ejercerán como coches médicos que, por primera vez, estarán presentes en todos los Grandes Premios (tanto en el continente europeo como en el resto de pruebas). También varias unidades de motos de seguridad completarán la flota utilizándose, en este caso, la superdeportiva BMW HP4.

Galería de imágenes:

  • BMW
  • BMW M
  • BMW Serie 4
  • competición
  • deportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana