Logo de Noticias Coches
Ford Focus ST 2014 15
Redacción

El nuevo Ford Focus ST también podrá elegirse diésel

El Goodwood Festival of Speed 2014 está siendo un lugar muy prolijo en presentaciones de vehículos prestacionales. Uno de ellos ha sido el nuevo Ford Focus ST, la versión más prestacional del nuevo Ford Focus que conocimos a principios de año. Desde la primera generación del Ford Focus ST en 2002 se han vendido más de 140.000 unidades en 40 países de todo el mundo. Para mantener estas buenas cifras, el modelo mejora mucho, al menos sobre el papel.

La marca del óvalo promete nuevas tecnologías de control de chasis, suspensión y dirección revisadas para una conducción más dinámica y, por vez primera, con la posibilidad de elegir dos motores, uno gasolina y otro diésel. Los pedidos se podrán realizar a partir de otoño de 2014 (cuando se anuncien los precios), si bien las primeras unidades llegarán a los concesionarios a principios de 2015. Como ahora, estará disponible con dos variantes de carrocería, cinco puertas y familiar.

El primer Ford Focus ST diésel equipa el propulsor TDCi 2.0 de 185 CV. Con él, consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos (recupera de 80 a 120 km/h en sexta en 9,7 segundos) y una velocidad máxima de 217 km/h. La potencia máxima se entrega a 3.500 rpm y hay 400 Nm de par motor disponibles entre 2.000-2.750 rpm. Y todo esto con un consumo realmente bajo de 4,4 litros/100 km y unas emisiones de 114 g/km de CO2, con lo que rivalziaría con modelos como el Volkswagen Golf GTD o el León FR TDI de 184 CV.

La versión de gasolina monta el EcoBoost 2.0 de 250 CV (disponible a 5.500 rpm, con 360 Nm de par de 2.000 a 4.500 rpm), con el que alcanza 100 km/h desde parado en 6,5 segundos y alcanza 248 km/h. Gracias homologa consumo es de 6,8 litros/100 km y 158 g/km de emisiones de CO2.

Estas cifras de consumos tan buenas se logran, entre otras medidad, gracias al turbocompresor y a que ambos modelos equipan, por vez primera, el sistema Stop&Start que para el motor durante las detenciones. Ambos motores van acoplados a una transmisión manual de seis velocidades con un cambio concebido para uso deportivo, de movimientos cortos.

Para mejorar la dinámica de conducción se ha mejorado la suspensión deportiva, ahora con nuevos muelles delanteros y reglajes de amortiguadores más duros que facilitan llevar el coche de manera agresiva. También cambia la configuración de la dirección asistida y otros sistemas electrónicos de control del coche (como programa electrónico de estabilidad de tres fases o el Electronic Torque Vectoring Control, que maximiza la tracción en curva. Un detalle muy importante son los neumáticos (parte clave en el triángulo de seguridad). Ford ha desarrollado junto a Michelin para una nueva goma de 19 pulgadas que mejora el agarre lateral.

Todo este arsenal mecánico y tecnológico enfocado a la deportividad tiene su reflejo en el exterior. Destaca su frontal, más bajo y ancho, cin una parrilla superior en nido de abeja. Hay también un nuevo capó, faros más finos y luces de niebla rectangulares. El kit deportivo de la carrocería incluye faldones laterales en el color de la carrocería, difusor a ambos lados del escape cebntral y un spoiler de techo trasero.

Las luces traseras centrales dobles hexagonales. Los embellecedores de faros en negro, la chapa ST y las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas ST Design, disponibles como opción, completan el conjunto. Ahora contará además con un color eclusivo, un gris oscuro que puedes ver bajo estas líneas, que se une a otras cinco tonalidades.

Echando un ojo a las primeras fotos oficiales del interior del Ford Focus ST obervamos que se mantienen los tres indicadores clásicos (presión del turbo, temperatura del aceite y presión de aceite). Cambia el volante deportivo, de base plana forrado en piel, la palanca de cambio con pomo de cromo satinado y los pedales ST.

Nos han gustado detalles como las manetas de las puertas en cromo satinado y los embellecedores de aluminio de los umbrales de las puertas iluminados. Se podrá optar por tres niveles de acabado de los asientos deportivos, que han sido desarrollados conjuntamente entre Ford y Recaro:

  • ST1: Son de un tejido negro gris/carbón/antracita.
  • ST2: Añade zonas en piel con los forros en base y laterales disponibles en cuatro colores.
  • ST3: Los asientos tienen un acabado totalmente en piel negro carbón.

Por supuesto, el nuevo Ford Focus ST incluye gran parte de la tecnología que estrenó el nuevo Ford Focus este mismo año. Por supuesto,  incluye el sistema de conectividad Ford SYNC 2, que controla el sistema de sonido, navegación, climatización y teléfono móvil mediante voz o una pantalla táctil de 8 pulgadas, que muestra el logo ST al iniciarse.

Otro sistema que llega al Focus ST es el Adaptive Front Lighting, que ajusta la intensidad y ángulo de los haces de luz Bi-Xenon HID según la velocidad del vehículo, el ángulo de dirección y la distancia a objetos. También inaugura el Cross Traffic Alert, que avisa a los conductores que salen en marcha atrás de un aparcamiento si se acercan otros vehículos y el mejorado sistema Active City Stop que evita colisiones hasta 50 km/h si el conductor no frena.

Fuente: Ford
Galería de fotos:

  • compacto
  • familiar
  • Ford
  • Ford Focus
  • Ford Focus Sportbreak
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana