Logo de Noticias Coches
rinspeed-bamboo-05
Luis Ramos Penabad

El nuevo Rinspeed Bamboo, confirmado

El fabricante de automóviles Rinspeed vuelve a la carga con el Bamboo. Ha anunciado que colaborará con la consultora A.T. Kearney para desarollar un negocio modular, Automotive Lifestyle Company, que ha sido diseñado para el lanzamiento comercial del modelo eléctrico BamBoo, que se presentó en el pasado Salón de Ginebra.

El Bamboo es un vehículo con un marcado componente lúdico, con carrocería abierta y techo desmontable de dos piezas. Pero lo que más llama la atención es el material que aparece en muchos de los elementos interiores: fibra de cañas de bambú. Hace bien poco vimos un prototipo biodegradable creado con ratán y bambú, pero que tardará bastantes años en llegar a producción.

Rinspeed Bamboo

A pesar de su diseño retro (recuerda un poco al Citroën Mehari), el Bamboo también tiene tecnologías y materiales modernos. La carrocería está fabricada en composite, mientras que su modo de propulsión es mediante un motor eléctrico de 53 kW (unos 73 CV), que le permite gozar de una autonomía de unos 105 km. En cuanto a prestaciones, se asegura que este prototipo es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 4,7 segundos, con una velocidad máxima de 120 km/h. El peso total del Rinspeed Bamboo se cifra en 1.090 kg.

Susneumáticos de baja resistencia a la rodadura Goodyear van montados en unas llantas de aleación ligera. Pero en el Rinspeed Bamboo hay otros detalles espectaculares: Dispone de acceso a Internet, con acceso a a redes sociales como Facebook o Twitter. Su sistema de sonido de alta fidelidad es del especialista JBL. También dispone de una estación de acoplamiento para el tablet HTC Flyer.

En un principio, el modelo BamBoo será comercializado como un vehículo de ocio, aunque más adelante la gama de este vehículo se completará con el BamBoo Beachster, un buggy, y del BamBoo Hooper, un pick-up.

Pero sin lugar a dudas, lo más llamativo de este coche,  en el que la mayor parte de su interior ha sido desarrollada en fibra de bambú. ambas entidades han optado por la creación de un nuevo modelo de negocio modular que permitirá la producción de vehículos atractivos a precios asequibles y más enfocados a los mercados en los que se comercialicen. Esto nos recuerda al proyecto HIRIKO del País Vasco, que no contaría con cadena de montaje y cuyos coches se montarían en los concesionarios a gusto del cliente.

«La disposición de paquetes de configuración atractivos, basados en combinaciones modulares, jugará un papel cada vez más importante en el futuro. No sólo como un medio para proveer a los distintos mercados con mayor rapidez, sino también para lograr un mayor rendimiento a largo plazo de la inversión», explicó el director del Área de Automoción de A.T. Kearney, Gänzle Steffen.

La intención de este modelo de negocio es crear una red única que esté abierta a diferentes modelos cooperativos y de licencias. La primera de las opciones contemplaría una asociación para el desarrollo y la producción, la segunda una alianza para el desarrollo y la marca y, la tercera, una colaboración en materia de ventas y de marketing.

Puedes verlo en movimiento en este vídeo que hemos subido al canal de Youtube de coches.com:

Fuente: Europa Press, Autopista.

Galería de fotos:

  • materiales
  • prototipos
  • Rinspeed
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana