El Ministerio de Hacienda está preparando el procedimiento presupuestario para que el Plan PIVE pueda seguir aplicándose en los meses de noviembre y diciembre, después de haber agotado la dotación prevista para el ejercicio 2014, según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El mensaje viene a tranquilizar a un sector que temía un frenazo del mercado una vez que, hace más de una semana, se hubieran agotado los 175 millones del PIVE 6. “Las ventas en octubre han sufrido una aceleración en los últimos días porque los clientes querían aprovechar el final de este programa», explicaban desde Anfac, la asociación de los fabricantes, tras conocerse que el mercado había crecido más de un 26% en ese periodo. Las otras asociaciones del sector, tanto concesionarios (Faconauto), como vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam) reclamaban con Anfac una ampliación.

Un dato clarividente: hasta un 80% de las compras de coches realizadas por los particulares en lo que llevamos de año han estado sujetas a este programa de renovación del parque. De ahí que se temiese una ralentización para noviembre y diciembre que, además, impidiesen llegar a las 850.000 matriculaciones que viene a ser la previsión más aceptada.

kia-concesionario-2012La resolución del asunto se produjo ayer, cuando se reunieron el Comité de Diáologo en el que participan estas asociaciones, bajo la tutela de la Dirección General de Comercio que comanda Jaime García Legaz. De hecho, este último ha reconocido que ese foro ha sido clave para impulsar los distintos PIVE.

Lo que no está decididos son los fondos que se habilitarán, ya que a estas alturas de año, los presupuestos de la mayoría de los ministerios están “más que comprometidos”. Habría, por tanto, que liberar una partida para dedicarla al Pive.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó ayer que es “evidente” que este plan de estímulo a la compra de automóviles está siendo “un éxito desde su nacimiento en la última parte de 2012. Lo que se está haciendo ahora es garantizar que continúe el plan PIVE durante los meses de noviembre y diciembre“.

¿Y más alla? Tranquilidad. Habrá Plan PIVE 7, pues los Presupuestos Generales del Estado de 2015 presentados en septiembre por el Gobierno ya incluyen una partida de 175 millones de euros para un nuevo Plan PIVE.

Fuente: Ganvam

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta