Que tire la primera piedra quien no haya hecho un ceda en vez de un stop. Pues para paliar el hecho de que la mayoría de los conductores no nos detenemos lo suficiente ante esta señal, en Francia han decidido poner en funcionamiento el primer radar de stop. El innovador radar está instalado en la localidad francesa de Yerres, donde ya ha detectado a más de 500 infractores en sus primeras 24 horas. ¡Ojo avizor, vecinos!

La medida de seguridad vial también es una forma de recaudar más dinero ya que como ya sabemos las sanciones no son moco de pavo. En Francia, saltarse un stop conlleva una multa de 135 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir. Es todavía más duro en España, donde aumenta la penalización con 200 euros y la pérdida de la misma cantidad de puntos.

radar de stop Francia

Por ahora, en nuestro país son los agentes de tráfico los que imponen estas multas, aunque bien es cierto que hace tres años se hicieron pruebas similares a este tipo de radar en Alcobendas. No cuajaron por lo que el radar de stop de Francia de momento es el primer y único dispositivo de estas características que existe a día de hoy.

Las cifras hablan por sí mismas ya que en 2014 se produjeron alrededor de 1.200 infracciones de este tipo, según muestran las estadísticas de la Dirección General de Tráfico. ¡Un 3,4%! Qué no es poco.

El radar dispone de una cámara de vídeo y un lector de matrículas por lo que a través de un software preparado especialmente para detectar aquellos vehículos que se acercan a un stop a una velocidad excesiva comienza a almacenar las imágenes generadas en esos cuatro segundos.

stop

El siguiente paso a tomar viene de la mano de los policías que están en la sala de control ya que allí llegan las secuencias y son ellos quien deciden si hay infracción o no al ver si el conductor se ha detenido de forma correcta ante el stop o no es el caso. Finalmente, si el policía de turno decide que el vehículo ha cometido esta infracción se procede a enviar la multa a casa del conductor.

Si temías a Pegasus, a recientes radares de tramo o los que detectan peatones o si llevas el cinturón de seguridad… comienza a temblar porque el radar para stop reconvertidos en cedas podrían muy pronto pasar a la historia. La DGT aún no ha comunicado ninguna iniciativa para implementar este sistema pero…¡cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar!

Vía: AutoPlus

2 COMENTARIOS

  1. Parece un radar recaudatorio y no de seguridad, ya que ese STOP se puede hacer perfectamente con un ceda, ya que el ceda reduce la velocidad al mínimo y si es necesario detiene al vehículo si se acerca alguno.

    Esta clase de STOPS hace que los STOPS que de verdad son necesarios luego no sean cumplidos.

  2. Este tipo de radares hace mmmmmuchos años que existen, conocidos como fotorojo, redlight, feurouge, etc y todos tienen las mismas problemáticas.. . que no voy a contar ; )

Deja una respuesta