Ingenieros españoles han creado un puente que se colocará en casos de emergencia y permitirá el paso de vehículos en zonas inundadas. El puente ha sido desarrollado conjuntamente por investigadores del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y un consorcio entre la Generalitat y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Este puente es bastante innovador y ningún otro puede equipararse a sus características, y eso que hay puentes de todos los tipos… largos, altos, pero este es diferente y supone un gran avance y podrá ayudar en casos de emergencia e inundaciones a facilitar todo tipo de tareas. El tamaño del puente es de 14 metros y pesa 5 toneladas. Está construido con una estructura que carece de cualquier tipo de acero o viga, ya que todo está reemplazado por elementos textiles.

puente-inflable 1La ventaja respecto a otros que se habían construido con anterioridad, es que previamente eran de fibra de carbono y aluminio. Este puente textil es más ligero y se podrá montar más fácilmente, gracias a que está dividido por partes de 150 kg, que permite montarlo a personas sin necesidad de maquinaria. Ya que va a ser usado para situaciones y lugares donde el acceso de vehículos es complicado, poder evitar llevar maquinaria pesa todo una ventaja.

Una vez montado, el puente textil soportará hasta 20 toneladas de peso sobre él, todo soportado sobre material textil y el aire a presión que le dará la consistencia para aguantar tanto peso, además de estar preparado para aguantar de todo, ya que al ser para situaciones de emergencia, hay posibilidades de que tenga que seguir aguantando las condiciones adversas del lugar donde esté colocado.

Aún falta el desarrollo de los sistemas de despliegue y que la estructura se homologue, pero de aquí a unos ocho meses aproximadamente, estará disponible para su uso. Promete facilitar mucho las tareas de ejércitos y organizaciones en desastres, que requieren tremenda urgencia.

Fuente: Cimne, UPC

1 COMENTARIO

Deja una respuesta