Logo de Noticias Coches
volkswagen beetle  jaula antitiburones 1
Redacción

El Volkswagen Beetle Cabrio nada entre tiburones

¿Una jaula de tiburones descapotable? No tiene ningún sentido, pero este mismo agosto Volkswagen fabricó una para la Semana del Tiburón de Discovery Channel, siguiendo el diseño del nuevo Volkswagen Beetle Cabrio. Es el segundo año que la marca alemana patrocina este evento televisivo en Estados Unidos. El año pasado también se afanaron en construir una jaula similar, entonces con la forma de un Beetle y recorrió el fondo del océano con la ayuda de dos propulsores.

Este año, junto al equipo de Discovery, decidieron descapotar la jaula del año pasado… pero hicieron bastante más que cortar la parte superior, ya que la reconstruyeron por completo en un trabajo que duró dos semanas, trabajando 17 horas diarias. Y es que el equipo decidió hacer algunas cosas que no habían podido hacer el año pasado, como aumentar la potencia.

La jaula de 2012 iba «fija» al fondo del océano, con propulsores de doble para que rodase entre el enjambre de tiburones. Este verano el objetivo era que «volase» en agua como un submarino, para lo que añadieron una fuente de energía adicional, la hélice submarina más potente del mundio, de Sumerja, con hélices de aluminio, 85 libras de empuje y movida por baterías de ión-litio.

El reto es que debían ceñirse a las especificaciones de diseño, por loq ue no podían ponerle aletas exteriores al coche, como un submarino, sino en el interior. Y lo lograron, colocándo dos propulsores en los faros del coche. Cada uno de ellos se controlaba con un pedal del coche y el volante controlaba la hélice trasera, el tercer propulsor. Además, un sistema aumentaba la flotabilidad, bombeando aire por el aluminio tubular.

Así, consiguieron un Beetle Cabrio submarino capaz de moverse con precisión entre delicados corales, sin dañarlos. Y eso que controlar tres motores con pies y manos requiere de estar continuamente haciendo correcciones y ajustes.

Como casi siempre ocurre, apenas tuvieron tiempo de probarlo, así que se fueron al rodaje sabiendo que podría ocurrir alguna cosa. Pero el resultado fue espectacular, con el Beetle Convertible moviéndose en el agua a 4 nudos de velocidad, en aguas infestadas de tiburones en las costas de las Bahamas.

¿Arriesgado? Puede que para el común de los mortale. Pero no para Luke Tipple, biólogo marino, experto en buceo entre tiburones y responsable del equipo que fabricó y condujo el vehículo. Suele nadar entre escualos, incluyendo tiburones sí que disponer de una jaula, aunque fuese descapotable, suponía contar con una protección extra: «Con un vehículo de este tipo, no hay peligro de se acerque demasiado o traten de entrar. Cuando arranco los motores van y me acerco «volando» a lo largo, ellos nadan lejos.

Lo sabemos, quieres ver al Beetle Cabrio en acción. Aquí lo tienes en este vídeo promocional:


Fuente: Discovery Channel
Galería de fotos:

  • animales
  • televisión
  • Volkswagen
  • Volkswagen Beetle Cabrio
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana