Logo de Noticias Coches
electric-gt-destacada
Nacho Teso

Electric GT: la competición eléctrica de GT

Electric GT es el nombre de la nueva competición automovilística basada en turismos eléctricos que tiene previsto estrenarse durante el año 2017. En la línea de lo que la Formula E supone para la Fórmula 1, Electric GT pretende ser la referencia en competiciones eléctricas para los gran turismo en circuitos cerrados.

Para ello, estarán presentes alrededor de todo el globo. Aunque se rodará principalmente en Europa (con dos carreras situadas en España), también competirán en América y Asia. Durante su primera temporada se planean un total de siete carreras con diez equipos conduciendo el mismo vehículo (de esto hablaremos más adelante).

España y la Península Ibérica han sido muy importantes en el desarrollo de esta nueva competición. “No es por casualidad que hayamos elegido la península Ibérica como nuestra base de operaciones inicial. Además de sus encantos naturales y tradicionales, tanto en Portugal como en España contamos con una larga tradición en el automovilismo de competición, con excelentes circuitos, pilotos y preparadores. […] Quiero agradecer a las buenas gentes […] de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), […] del circuito de Barcelona ­Cataluña y muy especialmente del Real Automóvil Club de España y su legendario circuito del Jarama, por facilitarnos con todo su apoyo la puesta en marcha de este proyecto».

Cabe destacar que no solo los vehículos de la propia competición serán eléctricos. Desde Electric GT pretenden ser imagen de la eficiencia energética y la electricidad. Por eso, todo desde la infraestructura hasta los vehículos de transporte deberá ir en la línea del mínimo gasto energético posible. Es lo que desde la organización han dado en llamar La Era de la Luz.

¿Cómo es Electric GT?

El vehículo

«Electric GT World Series, el primer campeonato de la historia del automovilismo deportivo en categoría GT de superdeportivos 100% eléctricos cero emisiones ha seleccionado el Tesla Motors Model S, en su versión P85+, como vehículo base para los 10 equipos que van a competir en la primera temporada, prevista para 2017».

Así se comunicaba en la nota de prensa de marzo de 2016. Sin embargo, en diciembre del mismo año saltó la noticia de la mejora del vehículo Tesla que se va a utilizar para competir. El Tesla Model S P100D será el automóvil de todos los equipos durante esta primera temporada. «Hemos elegido el Tesla Model S por ser un fantástico vehículo 100% eléctrico de altas prestaciones de fabricación en serie y disponible a escala mundial, pero animamos a todos los fabricantes a, cuanto antes, sumar sus escuderías para participar en ELECTRIC GT World Series».

A partir de la segunda temporada, cualquier fabricante podrá entrar en Electric GT. Se adelantan los siguientes nombres de fabricantes interesados en introducirse en la competición: Mercedes­Benz y su SLS AMG Electric Drive, Citroën con su Electric GT concept, Aston Martin, Porsche, Rimac, Nissan, Audi…

El Tesla Model S P100D alcanza los 100 km/h en 2’4 segundos. Tiene mejor batería que el P85+, con capacidad de 100kWh. Acelera mejor, frena mejor, se conduce mejor… Tanto el fabricante como la organización aseguran que es a todas luces un mejor automóvil, y que eso motivó el cambio. tras el anuncio de marzo de 2016.

Los pilotos

Hombres y mujeres de cualquier nacionalidad podrán participar en la competición. Serán un total de 20 que correrán en 10 equipos. En su página web, Electric GT muestra los nombres de 10 Héroes Eléctricos (así los llaman) ya confirmados, mientras que las solicitudes para participar siguen abiertas. Si queréis formar parte de la competición, aún estáis a tiempo.

Los conductores y conductoras confirmados son los siguientes: Stefan Wilson (británico), Vicky Piria (británica-italiana), Leilani Münter (americana), Dani Clos (español), Tom Coronel (holandés), Alice Powell (británica), Ricardo Texeira (angolano) y Tom Onslow (británico).

Inglaterra y Europa se llevan, de momento, la palma respecto a números de participantes. Quedan diez pilotos por conocer aún. Algunos rumores hablan de la ampliación de 10 a 15 equipos, lo que abriría espacio para un total de 30 pilotos. Aun así, de momento esto se sitúa en la categoría de la pura especulación.

El formato

Bajo la idea ya mencionada de promocionar la movilidad sostenible, Electric GT considera que cada una de las carreras será como una feria. «Siete carreras por campeonato. Cada carrera es el catalizador ideal de la feria itinerante de la innovación tecnológica y de la sostenibilidad, que se mantiene a lo largo de todo el campeonato en formato de fin de semana, en cada ciudad y cada circuito donde se desarrollan.
Desde el comienzo, el campeonato arranca como un área de encuentro permanente y foro de la sostenibilidad y el transporte sostenible, a través de los dispositivos conectados».

Cada fin de semana constará de una sesión práctica de 20 minutos, una de clasificación de 60 minutos y dos carreras de 60 km cada una, la primera de día y la segunda al anochecer. Desde la organización destacan la emisión en directo por parte de los aficionados mediante herramientas como Periscope, Twitch y YouTube.

¿Qué empresas la apoyan?

Queda claro que Tesla es una de las principales empresas que apoyan Electric GT. Aunque toman una posición algo apartada en el sentido de la promoción y la participación pública, son el de momento único fabricante de coches de competición para Electric GT. En el futuro se ampliará esta lista, pero este movimiento (imitado de la Formula E, que hizo lo mismo durante su primer año) permitirá mayor estabilidad en un primer año que seguramente tenga mucha prueba y error.

Como toda competición de motor que se precie, hay que mirar atentamente a quién va a proporcionar los neumáticos. En este caso será Pirelli, según se anunció el 5 de agosto de 2016. Los neumáticos están pensados para vehículos eléctricos y cumplirán los estándares de eficiencia energética de Electric GT. Dada la alianza de Pirelli con Tesla, es de suponer que el acuerdo y la aplicación del mismo surgió de manera fluida.

OMP será el principal proveedor de elementos de seguridad. Tienen más de 40 años de experiencia en competiciones como Formula 1 e IndyCar. Su historial aporta caché al campeonato, además de demostrar la preocupación por la seguridad de todos los involucrados.

Estos son los principales socios de Electric GT hasta el momento. Son empresas importantes, ya se apor su posición a favor de la movilidad sostenible (Tesla) o por su historia y calidad demostrada (Pirelli y OMP) que aporta un extra de profesionalidad y caché.

Calendario de la primera temporada

«El campeonato ELECTRIC GT World Series comienza en Europa para proseguir inicialmente en América y Asia, sin descartar África y Oceanía. Todas las carreras tienen lugar en circuitos permanentes de primera categoría para la competición. En la temporada Europea se están cerrando los compromisos con los circuitos de Barcelona-­Cataluña, Donington Park, Mugello, Nurburgring, Assen, Estoril y Madrid Jarama. En próximos comunicados podremos confirmar el calendario definitivo y los horarios de las carreras de Electric GT, así como el escenario finalmente elegido para la prueba inaugural del campeonato».

Así se comunicaba en la primera nota de prensa. Con el paso de los meses, están confirmados siete circuitos europeos: Paul Ricard, Barcelona, Assen, Estoril y Nürburgring. El Jarama parece haberse caído de los seleccionados, y quedan por confirmar las tres carreras que tendrán lugar en territorio americano que no contarán para la clasificación del campeonato.

El futuro

Hasta aquí llega lo que se sabe de Electric GT antes de que se ponga en marcha la competición. Es de esperar que confirmen la fecha de inicio y los circuitos finales durante los primeros meses del año, así como los pilotos restantes. La mayor crítica que se le puede hacer a la organización es la falta de detalle en estos aspectos, provocada seguramente por ser la temporada del debut.

El proyecto parece contar con gran confianza por parte de todos los involucrados. Es de esperar que pasada la primera temporada evolucione de forma favorable, sobre todo si tenemos en cuenta el ejemplo de la reciente Formula E, que ya va por su tercera temporada. Los coches eléctricos buscan su sitio en las competiciones de motor, y grandes proyectos como Electric GT son el mejor impulso que podrían conseguir.

  • coches eléctricos
  • competición
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana