Logo de Noticias Coches
Entrevista_03
Gonzalo Yllera

Entrevista: Planes de futuro de SEAT

Coches.com: Es el segundo año en el que asistimos a las Presentaciones Regionales de la Gama SEAT. ¿A qué responde esta iniciativa?

Fernando Salvador: Responde a la voluntad de acercarnos a todos los medios de comunicación, a nivel regional, que no tienen posibilidad de acudir a presentaciones nacionales o internacionales y presentarles nuestra gama de productos, las novedades que presentamos cada año. Así, de esta forma, podemos estar mucho más cerca de vosotros, ya que se trata de grupos más reducidos, de 25 ó 30 personas, que permiten mucha interacción y un conocimiento mucho más personalizado.

Requiere un esfuerzo adicional por nuestra parte, porque son tres semanas en las que damos, prácticamente, la vuelta a España. Es una labor bastante cansada, pero muy agradable y entretenida. Se realizan dos caravanas, una de ellas va por el norte, saliendo de Barcelona, Zaragoza, Bilbao, recorriendo toda la cornisa cantábrica y acabando aquí (en Salamanca), y la otra sale de Madrid, baja hacia Andalucía, y sube por todo el levante, hasta Valencia.

Un momento de la entrevista

¿Cuáles son las conclusiones obtenidas al respecto por su departamento?

La conclusión, la verdad, es que es un verdadero éxito. Realmente merece la pena el esfuerzo realizado. Por eso lo hacemos cada año y el año que viene se volverán a repetir. Se buscará el período más adecuado, en función de los lanzamientos que se vayan a producir, pues tienen una excelente repercusión en los medios locales. Ten en cuenta que con estas presentaciones regionales llegamos casi a seiscientos medios. Eso es imposible hacerlo en una presentación nacional.

¿Cuáles han sido los hechos más reseñables para SEAT en 2010?

El año 2010 para SEAT ha sido muy importante, porque hemos vuelto a conseguir el liderazgo en el mercado español, algo que no ocurría desde hace 31 años. SEAT es, de nuevo, la marca favorita de todos los españoles, y es algo que nos llena de orgullo. Además, cumple uno de nuestros principales objetivos, que no es otro que el conseguir ser la marca líder en el mercado español. De este liderazgo sí te puedo decir que hay un hecho muy destacable: el Exeo.

¿Por qué?

Porque con el Exeo ya disponemos de una gama completa (estamos presentes en los tres principales segmentos del mercado: el del Ibiza, el del León/Altea y el del Exeo). Y te puedo decir que, sin las ventas del Exeo, SEAT hubiera sido la sexta marca del ranking, y con ellas hemos sido los líderes del mercado. Su éxito se basa en que es un producto redondo, que tiene una relación calidad/precio excepcional, con unas cualidades dinámicas espectaculares. Lo que percibimos que ocurre con el Exeo es que cuando la gente se monta y lo prueba, se lo compra. Ya no piensa en otro coche de ese segmento, sino que directamente quiere llevarse un Exeo.

¿Y durante 2011?

Este liderazgo del 2010 se prolonga en el 2011. En estos dos primeros meses del año hemos sido, también, líderes del mercado español y, además, ha situado al Ibiza como el modelo más vendido en España. El Ibiza lleva desde el año 2001 siendo líder del segmento de los utilitarios, el segundo segmento más importante de este país. Ha sido líder con la segunda generación, con la tercera generación, durante toda su vida comercial y también con la cuarta generación, desde que se ha lanzado al mercado. Todo un éxito. Este es el fruto obtenido por tratarse de un producto redondo, bien hecho y que se adapta a las necesidades de los clientes.

En el Salón de Ginebra se ha presentado un concept-car que puede suponer un importante salto en la línea de productos ofrecidos por SEAT. Nos referimos evidentemente al IBX. ¿Cuáles son las principales características de este futuro modelo?

El IBX es un modelo que enseña el futuro de SEAT, y lo hace de dos formas: por un lado a nivel de diseño, y por otro lado a nivel tecnológico. En cuanto a diseño, avanza las líneas de los futuros modelos de la marca. Los lanzamientos que se produzcan en la marca van a tener rasgos característicos que se muestran en este modelo, el IBX, y en su antecesor, el IBE.

A nivel tecnológico presenta cómo vemos el futuro de la automoción. Es decir, con un vehículo de tecnología híbrida, por supuesto, en el que se combina un motor eléctrico con un motor de gasolina 1.4 TSI de 125 CV, con una autonomía en modo eléctrico de 45 km (un 50% más de lo que, según la Unión Europea, son los desplazamientos medios de cualquier ciudadano de lunes a viernes), lo cual permite ir al trabajo, recoger a los niños en el colegio, ir al súper, etc. con cero emisiones. Y el fin de semana, por tratarse de un vehículo híbrido, obtener una autonomía total de más de 1.000 km. Estamos hablando de unos consumos homologados de 2,9 litros a los cien kilómetros, y  de 68 gramos por kilómetro recorrido de emisiones de CO2.

Se habla de una importante remodelación de la línea de productos SEAT. Suenan rumores de hasta cuatro importantes lanzamientos entre finales de este año y el próximo 2012… Vamos por partes:

Fernando Salvador ante la Gama COPA

El primero, un modelo urbano, de menor tamaño que el Ibiza, que compartiría plataforma con el futuro Volkswagen Lupo (¿fabricado en la planta de Bratislava?).

Efectivamente vamos a lanzar un modelo pequeño, de menor tamaño que el Ibiza, que comparte plataforma e ingeniería con dos modelos similares que hay tanto de Škoda, como de Volkswagen, y que se van a fabricar en Bratislava, exactamente.

Luego, un sedán de tamaño compacto derivado del Jetta: ¿un nuevo Toledo?

Se habla de que estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo Toledo… Y hasta aquí puedo leer… Y lo que es seguro es que se llamará Toledo. La primera y la segunda generación del Toledo tuvieron muchos clientes, aunque no tuviera un nombre muy fuerte tanto en España como en el resto de Europa, y no es un nombre que se quiera perder.

¿Y la esperada renovación del SEAT León?

Por supuesto habrá un nuevo León. Pero no se presentará a finales de este año. Todavía queda tiempo para el nuevo León, tenemos que vender aún muchos ejemplares del actual modelo. Por lo tanto este año nada de nada.

Y, por supuesto, el antes mencionado SEAT IBX.

Bueno, el IBX, como hemos comentado anteriormente, es un proyecto que hemos presentado en el Salón de Ginebra, que se está valorando… Pero de momento tampoco te puedo decir más.

También han circulado informaciones referidas a los planes de SEAT, durante el año 2012, de iniciar su presencia en el mercado chino.

Efectivamente SEAT ha confirmado su presencia en el Salón de Shanghái de este año, a finales del mes de abril. Y será la primera presencia de la marca española en el mercado chino. No iniciaremos todavía la comercialización, será solamente una presencia para dar a conocer nuestra marca a los aficionados y clientes del mercado chino del automóvil. Inicialmente los productos que vamos a presentar allí, estarán fabricados en nuestra factoría de Martorell. Luego, más adelante, en función de cómo vaya todo, ya veremos…

Por último, nos gustaría saber su opinión sobre un hecho realmente importante para la factoría de Martorell, como es el inicio de producción del nuevo Audi Q3, que según fuentes de la compañía asegurará el puesto de trabajo de al menos 1.500 personas, 700 de ellos de nueva creación.

El Audi Q3 supone más producción para Martorell, lo cual es muy importante. Supone también, como hemos anunciado ahora, la contratación de 700 personas (nuevos contratos). Y eso es algo que para el 2011 casi ninguna empresa puede anunciar.

El Q3 nos ayuda a llegar a uno de nuestro objetivo-clave, que no es otro que asegurar al 100% la capacidad de producción de la fábrica de Martorell. Y el Q3 supone 100.000 unidades más al año. También ha supuesto la creación de un taller nuevo de chapistería, adaptación de las líneas de montaje, contratación de gente nueva, etc. Y, por añadidura, va a ser el primer coche de una marca Premium (y de gama Premium) que se va a fabricar en España.

Imágenes:

  • entrevistas
  • Industria
  • Seat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana