Logo de Noticias Coches
Honda patente brazo electronico
Redacción

¿Es este brazo la solución de Honda a la poca autonomía eléctrica?

¡Ay, la autonomía! Es el gran problema de los coches eléctricos, la causa que impide su popularización a gran escala. Los últimos lanzamientos auguran aumentos de los km que se pueden recorrer con una carga de manera sorprendente año tras año, el precio del litio podría acbar siendo una barrera insalvable.

El problema se resuelve cargando las baterías más a menudo. Pero claro, no puedes ir con un cable larguísimo tras tu coche. Honda cree tener la solución, al menos por lo visto en esta patente que acaba de registrar en Estados Unidos. Como puedes ver en la imagen, en la idea registrada muestra un brazo que se extendería desde el vehículo a un carril de carga, que se situaría en el lateral de la carretera.

Este carril estaría conectado a la red eléctrica y para surtir directamente a las baterías del coche eléctrico. No es algo revolucionario: una gran parte de los metros del mundo utilizan «terceros carriles» similares para alimentar directamente los motores eléctricos de los trenes (allí donde no hay catenaria eléctrica).

Detalle del Honda Fit EV Concept 2010

Mientras que muchos piensan en desarrollar un sistema de carga inalámbrica a través bobinas bajo el piso, Honda propone otra idea, más barata de implementar y fácil de mantener… pero con algunas contras. Un carril de este tipo añadiría aún más objetos en los márgenes de las carreteras, podrían ser peligrosos para los peatones, y debería estar siempre limpio de suciedad, nieve… o agua. Y ojo, que el brazo que sale del coche siempre puede romperse, añadiría peso al vehículo… y queda horrible, para qué negarlo.

Posiblemente jamás se llegue a implementar, pero da gusto ver cómo los fabricantes y políticos se las ingenian para presentar infraestructuras de recarga de los coches eléctricos, que está obligando a la industria del automóvil a empeza desde cero. Costará unos años hasta encontrar las mejores soluciones a los diversos problemas que surjan. Para la recarga en movimiento hemos visto carriles de recarga por inducción, Volvo experimenta con carreteras con raíles para cargar sus coches (como si de un Scalextric se tratase), las eHighway de Siemens que funcionan cual tranvía… Veremos qué se impone. Recuerda que pasaron 20 años después de Karl Benz patentase sy Motorwagen hasta que se creó la primera estación de servicio… y su mujer debía repostar en una farmacia.

Fuente: Oficina de Patentes de EE.UU.

  • Honda
  • innovación
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana