Logo de Noticias Coches
esp_autodescuento_te_da_la_mejor_oferta_5
Redacción

ESP, tres letras que pueden salvar tu vida

El ESP, no es más que el nombre comercial del control de estabilidad. Y se ha quedado así. Es como decir Coca-cola para un refresco de cola o Kleenex para un pañuelo de papel. El ESP es un invento del conjunto de Mercedes- Benz y Bosch y sus letras significan Programa de estabilidad electrónico, eso sí, en alemán. (Elektronisches Stabilitätsprogramm). Otros fabricantes lo han nombrado bajo otras letras pero en el fondo todos son lo mismo.

El sistema consiste en utilizar los frenos mediante una centralita electrónica en caso de sobreviraje o subviraje. Para ello usa el ABS y el control de tracción. Pudiendo frenar una sola rueda para este fin.

ESP en funcionamiento

¿Qué hace el ESP en mi coche?Imaginaos que entráis demasiado rápido en una curva. Vuestro coche es tracción delantera y al girar el volante el coche sigue recto. A eso se le llama subviraje (menos giro). El ESP percibe mediante unos sensores situados en el volante y en las ruedas que no estamos yendo en la trayectoria deseada y ¿qué hace? Pues retener las ruedas delanteras para que inicien el giro en vez de seguir derrapando. Eso lo hace usando el ABS y sobre todo en la rueda interior a la curva lo que proporciona un giro mayor, ya que el coche pivota sobre esta rueda. Además, el control de tracción cortará el chorro de potencia del motor evitando así que se pierda adherencia por exceso de par.

Si nuestro coche es tracción trasera hará lo mismo, pero en vez de frenar las delanteras lo hará con las traseras ya que lo más probable es que éste cree una situación de sobreviraje.Una de las cosas que debéis tener en cuenta a la hora de un sub-sobreviraje es que para resolverlo con seguridad podéis usar el ESP y eso requiere acelerar en una situación peliaguda. Si frenáis, funcionará el ABS en vez del ESP.

Si vuestro coche no posee ninguno de estos sistemas deberéis saber que lo tenéis bastante crudo. El control de estabilidad debe desconectarse en caso de nieve abundante, arena o barro, porque el control de tracción cortará la potencia del motor al detectar que las ruedas patinan, que es la forma de obtener la mayor tracción en terrenos deslizantes. Tengo la opción de comprar el coche con o sin ESP ¿qué hago?Os recomendamos que incluyáis este elemento de seguridad a vuestro coche. Es mejor incluirlo que tener cualquier otro extra. El precio suele ser parecido al de la pintura metalizada, así que mejor blanco y con ESP.

  • ESP
  • frenos
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana