Logo de Noticias Coches
city mobil 2 bueno
Adrián Llord

España estrenará el primer autobús eléctrico sin conductor

El proyecto de CityMobil 2, que prueba minibuses públicos urbanos completamente automatizados,va a comenzar sus ensayos en siete ciudades europeas entre las que están León y San Sebastián. Estos nuevos autobuses sin conductor que se quieren implementar son totalmente eléctricos, pueden transportar hasta diez pasajeros y alcanzan una velocidad máxima de 40 km/h. Están equipados con sensores y radares que les permiten detectar y evitar obstáculos.

León será pionera en mostrar en Europa este proyecto piloto que tendrá lugar en mayo. Según el coordinador de CityMobil2. Adriano Alessandrini del Centro de Investigación sobre Transporte y Logística de la Universidad La Sapienza de Roma argumenta que «se trata de probar un autobús eléctrico sin conductor que hemos diseñado específicamente para este proyecto. Se probarán en un área reducida de la ciudad durante un mínimo de dos días y un máximo de nueve. La idea es que la población vea que estos vehículos son factibles, funcionales y que son una realidad».

El ingeniero explica que un sistema de transporte 100 % automatizado «supondría un aumento de la seguridad y esto es un asunto serio ya que la primera causa de muerte en Europa en la franja de población situada entre 18 y 30 años son los accidentes de tráfico». En España en el año 2013 fallecieron 1.130 personas por este motivo. Hay autobuses muy similares que ya funcionan en SIngapur.

La cuestión del asunto no es tanto la tecnología sin conductor si no mas bien la infraestructura de las ciudades, el entorno cambiante que hace que una calle no sea siempre igual y las cuestiones legales. ¿Qué ocurriría si un peatón es atropellado por un autobús sin conductor. Sería la empresa responsable de ese accidente?

Este proyecto se remonta a 2010. “En una fase anterior del proyecto se analizaron durante 18 meses las posibilidades de implantar un sistema de transporte público con estas características, pero no en cualquier lugar, sino limitado a ciertas áreas de una lista de 12 ciudades concretas de siete países europeos”, explica Alessandrini.

La finalidad de CityMobil2 es ampliar el radio de acción «aunque aún no es posible llevar este sistema a una ciudad entera, sólo a áreas reducidas y que hayamos analizado y preparado previamente” argumenta el experto en movilidad. En España hace tiempo se probó un bus autónomo, dentro del Proyecto GUIADE del CSIC.

CityMobil2, comenzó sus andaduras en septiembre de 2012, culminará en 2016 y cuenta con la participación de 45 socios del sector. Hablamos de empresas como el Centro Aeroespacial de Alemania, el Instituto de Estudio del Transporte de la Universidad de Leeds o Yamaha.

Fuente: CityMobil2
Vía: Esmateria.com

  • bus
  • coches autónomos
  • coches eléctricos
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana