Logo de Noticias Coches
Essen_Motor_Show_2013_05
Gonzalo Yllera

Essen Motor Show 2013

La edición 2013 del Essen Motor Show (que hace ya la número 46) se ha celebrado entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre pasados, donde han acudido más de 360.000 visitantes y entusiastas de los coches deportivos, para poder contemplar más de 500 expositores con los mejores ejemplares de los últimos modelos de competición, tuning, deportivos y clásicos.

Un gran número de marcas utilizan una de las últimas citas del año, y en un mercado tan importante como el alemán, para mostrar sus más recientes novedades. Por eso no es de extrañar la presencia de firmas como Mercedes-Benz que impresionó a los aficionados con el CLA 45 AMG Racing Series que se estrenará en competición en la temporada 2014. Opel mostraba por primera vez los Corsa OPC Nürburgring Edition, Adam R2 y Astra GTC. Skoda hacia especial énfasis en el nuevo Octavia RS, el modelo de serie más rápido de su historia, mientras que Citroën y Renault Motorsport llevaron algunos de sus modelos de competición. Otras marcas como Ford y Kia no tenían representación oficial pero si estaban presentes a través de sus poderosos distribuidores locales. La oferta se completaba con motocicletas, coches antiguos, equipamiento y herramientas, aunque siempre con un denominador común, la deportividad.

El Essen Motor Show dedicó un espacio exclusivo a los 30 años del DTM (Deutsche Tourenwagen-Meisterschaft o Campeonato Alemán de Turismos) seguramente uno de los certámenes internacionales de turismos más espectaculares y donde hay más marcas oficiales implicadas en la lucha por el título, cuya primera edición se celebró en 1984. Con tal motivo se mostraron algunos de los vehículos vencedores en estas tres décadas, por ejemplo el Ford Sierra Cosworth con el que Klaus Ludwig consiguió el título de 1988. Además se podían admirar en el Pabellón 3 algunos de los modelos presentes en esta pasada edición 2013 del DTM como los el Audi RS 5 DTM, el BMW M3 DTM y el Mercedes Clase C Coupé AMG DTM, así como la presencia de los principales pilotos de fábrica como Mike Rockenfeller (actual campeón con Audi), Mattias Ekström (Audi), Marco Wittmann (BMW) o nuestroDaniel Juncadella (Mercedes-Benz). También se pudo ver por este stand al cinco veces campeón del DTM (1995, 1997, 2000, 2001, 2003 y 2006) y recordman absoluto de victorias (con 43) Bernd Schneider o la leyenda viviente Hans-Joachim Stuck.

Otra exposición singular titulada «Automobile Design» presentaba alrededor de 20 modelos únicos, con Concept Cars, estudios y prototipos de diversos fabricantes y empresas de diseño que mostraban las últimas tendencias en diseño de automóviles como, por ejemplo, el Mercedes Ener-G-Force. Este singular todoterreno dispone de una tecnología capaz de recoger el agua del techo y almacenarla en unos tanques especiales, donde lo transformará en hidrógeno con el que alimentar la pila de combustible que lo propulsa. También se pudieron ver las últimas creaciones de Sbarro o Rinspeed con modelos realmente espectaculares y que anticipaban las líneas de futuros modelos.

No cabe duda de que el Essen Motor Show es uno de los eventos mundiales más importantes dentro del mundo Tuning, y a través del «tuningXperience» se mostraban cerca de 100 vehículos con todo tipo de modificaciones, desde las más sencillas y caseras hasta las más espectaculares y profesionales, así como modelos destinados a competiciones de drifting u otro tipo de pruebas. Los últimos modelos alemanes, como el VW Golf VII o el Audi A8, compartieron espacio con vehículos procedentes de EE.UU., como los Shelby Mustang y Chevrolet Camaro, u otros provenientes del país del Sol Naciente, como los Nissan Skyline y Mitsubishi Eclipse. El premio “HELLA Show & Shine” se entregaba a las mejores preparaciones de las diferentes categorías.

La presencia de los preparadores más reputados de este mundo, que mueve una ingente cantidad de dinero, atraía gran cantidad de miradas, como el stand de ABT Sportsline que mostraba su RS5-R de 470 CV, basado en el modelo más potente del Audi A5. Brabus exponía el espectacular Brabus 850 6.0 Biturbo, un familiar de 850 CV basado en el Mercedes-Benz CLS 63 AMG Coupé o AC-Schnitzer, con no menos de tres novedades para los fans de las preparaciones con base BMW. Y así marcas como Heico Sportiv, Lorinser o Techart, hasta completar los 500 expositores con al menos 1.100 coches presentes en este salón.

Otro evento a destacar en el Essen Motor Show 2013 fue la final de la Gymkhana Drift Cup 2013, con los mejores especialistas del continente en esta espectacular especialidad automovilística que compartía espacio con el stunt driver Chris Rid deleitando con sus acrobacias sobre dos ruedas a los varios miles de espectadores que se concentraban cada día en el DMAX Motorsport Arena en el pabellón 7.

Bajo el título «It’s Showtime: Supercars» se mostraban los superdeportivos más rápidos y raros del panorama actual y tampoco podía faltar un espacio dedicado a una de las marcas italianas más emblemáticas, con los «100 Años de Maserati – La Tradición Deportiva Italiana 1914-2014», donde se podían admirar algunos de los más destacados modelos de la firma del tridente a lo largo de su dilatada historia.

Los hot-rods de inspiración americana ocupaban otra importante parte del salón, siempre relacionados con un determinado estilo de vida y muy ligados a la estética del rock ‘n’ roll, bajo el lema «get low and go slow».

Aparte de todo lo mencionado anteriormente, los asistentes podían admirar no solo innumerables modelos de competición sino las más peregrinas curiosidades como un ejemplar único del legendario VW Escarabajo realizado por completo en madera, además del habitual mercadillo de piezas, una zona exclusiva dedicada a los sistemas de audio (tan importantes en el mundo tuning) y un largo etcétera.

Algunos vídeos de la edición de este año del Essen Motor Show (en perfecto alemán):



Galería de imágenes:

  • coches clásicos
  • competición
  • prototipos
  • tuning
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana