Logo de Noticias Coches
semaforo suelo para adictos móvil 04
Alba Pérez

Este semáforo en el asfalto salvará a los adictos al móvil

Desde que instalamos whatsapp en nuestros teléfonos móviles vamos con el smartphone pegado a nosotros como si tuviéramos loctite en las manos. Hay quienes hablan de que nos hemos convertido en robots. No sé si llegamos a tanto pero lo que sí que es cierto es que más de una vez nos hemos chocado por la calle con otra persona y qué nos hemos olvidado de mirar los semáforos. Por ello, para evitar estos despistes que pueden conllevar un atropello, la ciudad alemana de Augsburgo ha decidido instalar semáforos en el asfalto para que los adictos al móvil frenen a tiempo.

Se trata todavía de una prueba piloto, instalada en dos paradas de tren de la ciudad sureña, que pretende señalar cuándo podemos cruzar o no ayudando a los siempre conectados a la red a no verse envuelto en un accidente. Y es que vamos por la calzada con la cabeza gacha olvidándonos por completo de entornar los ojos hacia arriba para consultar la luz del semáforo y el tráfico.

Por su parte, el Ayuntamiento decidió ponerse este innovador sistema después de que un adolescente que llevaba cascos resultase gravemente herido en un accidente. «Vamos a monitorear los resultados y ver si caminan menos personas sobre la luz roja», declaró Jürgen Fergg, portavoz del servicio municipal de Augsburgo. El montante del sistema es elevado ya que cada pieza cuesta unos 10.000 euros, lo que provoca algunas quejas. Sin embargo, para Fergg ese valor está más que «justificado en comparación con el daño que se puede prevenir».

Según el informe de Dekra realizado en seis capitales europeas casi el 17% de los peatones de los 140.000 peatones estudiados va consultando el móvil mientras camina por la calle, siendo los más jóvenes (entre 25 y 35 años) los que generalmente van más distraídos. El estudio ejecutado en las zonas más congestionadas de las ciudades (intersecciones y pasos de peatones, paradas de transporte público y estaciones de tren) desveló que el 8% envió mensajes de texto mientras cruzaba la calle, el 2,6% hizo llamadas y alrededor del 1,4% realizó ambas acciones al mismo tiempo.

Otro de los grandes problemas, son los auriculares ya que impiden escuchar, en caso de que se den, las advertencias de los demás usuarios. Dekra informó de que alrededor del 5% llevaba en el momento de cruzar la calle tapones o auriculares para escuchar música. «Todas las causas de riesgo de distracción del tráfico por carretera son: llamar, escuchar música, utilizar aplicaciones y enviar mensajes de texto», explicó Clemens Klinke, miembro del Consejo de Administración de Dekra a cargo de la unidad de negocios Automotive.

Y es que “muchos peatones subestiman claramente los peligros que tienen para su propia seguridad el desvío de atención de los eventos que suceden en la calle”, agregó Klike. ¡Desvía tu mirada del móvil! porque el 22% de los peatones europeos fallecen en un accidente provocado por el comportamiento inadecuado de los mismos. ¡Usa el móvil con control!

Fuentes: CNN, Dekra

  • innovación
  • peatones
  • seguridad vial
  • semáforos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana