La Comisión Europea propondrá que los automóviles, camiones, autobuses y furgonetas paguen el precio del peaje dependiendo del nivel de CO2 que emitan. Según dos funcionarios de la UE, con este plan pretenden reducir la huella de carbono del transporte por carretera en Europa.

La propuesta, que todavía no ha sido presentada, incluirá en las tarifas de los peajes no solo la distancia recorrida, sino también la cantidad de CO2 que emita el vehículo. Esta tarifa, se aplicará dependiendo del nivel de contaminación del vehículo, lo que significa que los vehículos más contaminantes pagarán más, mientras que los más limpios pagarán menos.

Los vehículos pesados (HDV) serán los que más paguen, incluyendo camiones y autobuses. Este grupo representa una pequeña fracción del parque automovilístico, pero son responsables de un tercio de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en la UE.

ACEA, la “Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles”, ha dejado claro que apoyará el pago en peajes en función de las emisiones de CO2, siempre y cuando promueva bajas emisiones en condiciones de uso reales y exista una competencia justa entre los diferentes tipos de vehículos. “Cualquier tarifa de carretera que no considere las emisiones reales o elementos de un vehículo como los neumáticos, el peso o la aerodinámica, penalizaría al resto de la flota”, han afirmado desde ACEA.

En la actualidad, la UE tiene un marco legal que regula la tarifa que deben pagar los camiones, pero los peajes de carretera para los vehículos privados son decisión de los gobiernos nacionales. La propuesta no obligará a los países a introducir esquemas de tarifas para automóviles o camiones, sino que establecerá las reglas generales que se deberán respetar.

Se espera que las propuestas se publiquen el 31 de mayo, y tras su lanzamiento deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y los Estados Miembros.

Fuente: Autonews
Vía: Newspress

1 COMENTARIO

  1. el problema de los 0 emisiones es la autonomía real, ayudas total del vehículo con derecho a devolución sin intereses,autonomía mínima real 300 km a 120 km/H

Deja una respuesta