Logo de Noticias Coches
european_green_cars_initiative_01
Gonzalo Yllera

European Green Cars Initiative

El Área de Investigación de la Comisión Europea ha publicado recientemente un informe sobre la Iniciativa Europea de Coches Ecológicos, que está enmarcada en el Plan de Recuperación Económica de Europa y en la Estrategia para un exitoso mercado socio-económico sostenible en el año 2020. Uno de sus principales objetivos es conseguir que el 20% del mercado del automóvil europeo sea eléctrico o híbrido para el año 2020, incidiendo así, en una importante disminución de la emisión de CO2 a la atmósfera. A su vez, la iniciativa contribuye a la investigación para el desarrollo tecnológico en el sector del transporte por carretera, responsable del 50% de las emisiones de CO2.

Iniciativa Europea de Coches Ecológicos

Europa es una de las mayores potencias en el sector automovilístico ya que factura más de 500 billones de euros anuales y, en el año 2007, creó dos millones de empleos directos (¡qué tiempos!…). Sin embargo, el sector del automóvil se enfrenta en estos momentos a serios problemas como la crisis económica o la subida del precio del petróleo. Pero, sin duda, es el deterioro del medio ambiente uno de los más graves.

El cambio climático y la alta contaminación del aire provocada por la emisión de gases de efecto invernadero obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones de CO2 entre un 25% y un 40% para el año 2020, y entre un 80% y un 95% para el año 2050 si se quieren evitar las peores consecuencias del cambio climático. La Comisión Europea (CE) lleva a cabo una apuesta decidida por las tecnologías verdes y los vehículos eléctricos, debido a la cada vez mayor escasez de petróleo y a la lenta recuperación económica.

La Iniciativa Europea de Coches Ecológicos fue lanzada en noviembre de 2008 por la CE y pretende desarrollar un mercado automovilístico respetuoso con el medio ambiente y, a su vez, competitivo a nivel internacional. Para ello, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 5 billones de euros destinados al desarrollo de investigaciones, nanotecnologías, nuevos materiales y tecnologías punteras del sector, teniendo en cuenta la creación de empleo y el crecimiento económico.

Dicha iniciativa no sólo va dirigida a los coches sino que, también abarca al resto de vehículos (autobuses, camiones, etc.). Y apunta como necesaria la electrificación de la red de transporte urbana, ya que es mucho más respetuosa con el medio ambiente que la basada en los combustibles fósiles, al ser energía renovable. Sus puntos clave son: el desarrollo de baterías de alta densidad, la innovación en el diseño de mecanismos híbridos y eléctricos y la investigación en el campo de la nueva generación de biocarburantes.

Para más información: European Green Cars Initiative

  • coches eléctricos
  • Ecología
  • movilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana