Logo de Noticias Coches
exoesqueleto de hyundai
Nacho Teso

Este exoesqueleto de Hyundai ayuda a personas con problemas de movilidad

Los coches son tecnología y movilidad. Sin embargo, esta combinación no se reduce al hecho de llevarnos de un sitio para otro en grandes estructuras de metal, sino que la innovación de cada compañía puede dar lugar a experimentos que hacen del mundo un sitio mejor, comoel exoesqueleto que Hyundai está desarrollando.

Tecnología y movilidad potencian este invento, dedicado principalmente a que personas que han sufrido lesiones graves puedan volver a andar con cierta facilidad. No es un milagro, pero el resultado parece ser bastante satisfactorio. Así lo presentaban en el CES 2017:

Exoesqueleto con tecnología de coche autónomo

En la presentación destacan cómo la tecnología desarrollada para coches autónomos permite avances en este campo. Básicamente, un coche autónomo ha de ser capaz de detectar lo que ocurre a su alrededor y reconocer su entorno. El exoesqueleto ayuda de manera parecida, recogiendo datos mediante sensores.

Esto permite al usuario sentarse, levantarse, subir y bajar escaleras y andar con cierta libertad. Es todavía limitado, dado que hay que tener en cuenta cuestiones como la batería, el tiempo de adaptación y los diferentes terrenos en los que puede actuar el exoesqueleto. En el siguiente vídeo, el periodista de Wired asegura que el «traje» le permite levantar objetos pesados con más facilidad, lo que amplía el rango de acción de la tecnología.

De momento, este exoesqueleto de Hyundai se denomina con el nombre clave H-Mex. Encaja encima de la ropa que una persona lleva de manera habitual y tiene los controles en la cadera. Las baterías, de una duración de 4 horas, potencian un motor que detecta cuando el usuario se inclina hacia delante con intención de moverse. Hyundai también pretende que el exoesqueleto sirva a personas mayores para moverse con más facilidad.

Tecnología, movilidad y buenas intenciones. H-Mex es un invento que si bien no es único en su especie, demuestra que las empresas también tienen preocupaciones más allá de venderte el producto. Esperamos que el exoesqueleto de Hyundai consiga desarrollarse hasta su máximo potencial.

Fuentes: Wired, CNET

  • Hyundai
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana