Logo de Noticias Coches
exomars
Alejandro Serrano

ExoMars, el vehículo de exploración que buscará vida en Marte

Los robots se han convertido en uno de los pilares a la hora de explorar el espacio y lo mejor de todo es que han demostrado ser capaces de funcionar en diferentes ámbitos. Por ejemplo, hace poco os presentamos a los robots de BMW, listos para fabricar coches codo con codo con los trabajadores de la fábrica.

Pues bien, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado un proyecto, ExoMars, que está apoyado por la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, con el objetivo de enviar un orbitador a Marte, un aterrizador fijo y dos exploradores que efectuarán la búsqueda de posible vida en Marte, tanto pasada como presente. Esta misión forma parte del Programa Aurora Europeo y tendrá un coste de 850 millones de euros. Además, tendrá dos misiones que partirán hacia Marte en los años 2016 y 2018.

Así, la misión de 2016 estará compuesta por el satélite para el estudio de Gases Traza y por el móduloSchiaparelli, y la de 2018 por el vehículo de exploraciónExoMars, su módulo de transferencia y la plataforma de superficie. Juntos, el satélite y el vehículo de exploración buscarán pruebas de la existencia de vida en el pasado o en el presente del planeta.

El módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje de la misión ExoMars 2016 ha sido bautizado con el nombre de Schiaparelli, en honor al astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, conocido por cartografiar la superficie del Planeta Rojo en el siglo XIX. Schiaparelli recogerá datos sobre la atmósfera marciana durante las fases de entrada y descenso y estudiará el entorno local del punto de aterrizaje, situado en una llanura conocida como Meridiani Planum.

Para la misión espacial de 2018, la ESA he terminado de probar en el desierto chileno de Atacama el vehículo Safer, un prototipo del robot que enviará a Marte en 2018 para buscar rastros de vida en la superficie del Planeta Rojo. Con esto, ESA presenta una solución para lidiar la carga y otros módulos para así llevarlos a la base lunar. Los expertos eligieron ese desierto chileno porque ofrece un terreno «representativo de lo que se podría encontrar en Marte». Durante cinco días a mediados del pasado mes, este vehículo de exploración estuvo en los alrededores del observatorio espacial del Cerro Paranal, manejado por control remoto desde Inglaterra.

A continuación os mostramos un vídeo de la ESA que muestra cómo el prototipo de robot va analizando el terreno lunar. En él se puede observar cómo transforma las ruedas en piernas y cómo detecta si el terreno mediante unos láser para escanear la superficie.

Fuente: ESA
Vía: Gizmag
Galería de fotos:

  • ciencia
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana