En los últimos años, los fabricantes de coches han mostrado su disposición a diversificar su negocio y seguir los cambios de movilidad que la sociedad empieza a demandar cada vez con más fuerza. Hace unos años el sector de gama alta se lanzó a diseñar barcos, pero con la creciente preocupación por temas relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad y en definitiva, las energías limpias, parece que la industria ha querido centrarse en otro tipo de vehículos.

El giro no solo va hacia el impulso del coche eléctrico, como es el caso de Mercedes con la su ambiciosa plataforma de investigación, o de hidrógeno. El coche, en las ciudades con las mayores tasas de contaminación y saturación, empieza  encontrar otros vehículos competidores, como la bicicleta.  Aunque ésta es un medio de transporte habitual en algunos países como Holanda, en otras cuenta todavía con poca inserción también por la falta de inversión en carriles bicis o por la propia orografía del lugar. Ahora grandes firmas como Jaguar, BMW, Mercedes o Mazda también diseñan sus propios modelos.

Jaguar. Pinarello Dogma K8-S

bicicleta_eléctrica6

Ver galeria (5 fotos)

La relación entre la firma automovilística Jaguar y la empresa italiana de construcción de bicicletas Pinarello se ha ido haciendo más estrecha en los últimos años. Ambas marcas se unieron para crear el Pinarello Tour de Francia en bicicleta de 2014 y Jaguar ha modificado su F-Type Coupe para convertirlo en un coche de apoyo para el equipo Pinarello Sky. Últimamente han colaborado para diseñar la Pinarello Dogma K8-S, una revolucionaria bicicleta de conducción suave para terrenos difíciles que ya llevan los ciclistas del Team Sky.

Para esta última creación, Pinarello ha aprovechado la experiencia de Jaguar en el tratamiento de las vibraciones para diseñar un novedoso sistema de suspensión trasera para la bici. Para esto utiliza vainas de fibra de carbono plana flexibles y una descarga de elastómero para proporcionar un total de 10 mm de recorrido de la rueda trasera.

jaguar_bicicleta4Esta configuración se ha diseñado para proporcionar un viaje más cómodo para los ciclistas que pedalean sobre terrenos difíciles. Para Bradley Wiggins, del equipo Team Sky, es una experiencia “desde el momento en que empiezas a pedalear, porque te das cuenta de la diferencia, especialmente sobre los adoquines, el terreno más extremo sobre el que puedes andar en bicicleta”.

Según Jaguar, el resultado es una reducción del 50 por ciento en la transmisión de vibraciones de la carretera en comparación con la predecesora de la bicicleta, la Dogma K. Eso sí, a pesar del nuevo sistema de suspensión, el marco del Dogma K8-S sigue siendo increíblemente ligero, con un peso de sólo 900 gramos. Tampoco pierde aerodinámica con respecto al modelo anterior.

El Team Sky estrenó esta creación de Pinarello y Jaguar en el último Tour de Flanders, que tuvo lugar en pasado 5 de abril. En este video de Youtube podrás apreciar mejor los detalles y las mejoras de esta bicicleta única por ahora.

Mercedes. Rotwild GTS

mercedes_bicicleta

Ver galeria (10 fotos)

A diferencia de otras grandes firmas de alta gama, Mercedes ha preferido diseñar una bicicleta de montaña. La firma alemana se ha unido con otro fabricante de ese país, Rotwild y el resultado ha sido la creación de Rotwild GT S, una exclusiva edición limitada inspirada en un vehículo de la marca, el Mercedes AMG GT. La bici, amarilla y negra, recoge el dinamismo, el diseño y el confort del coche.

La parte trasera de la bici cuenta con un marco de fibra de carbono. Un material que también se ha usado para el manillar y el asiento, un Ergon SRX, las llantas de 20 pulgadas y el espacio para guardar la botella del agua. Los golpes se amortiguan por una horquilla de 100 milímetros traída de la industria de la Formula 1, mientras que el movimiento lo facilita una transmisión electrónica a través de un Shimano XTR Di 2. También lleva frenos de disco hidráulicos, neumáticos Continental Rey RaceSport y unos pedales de Crankbrothes Candy 3. La bici incorpora un kit de supervivencia que incluye una bomba para amortiguador y varias herramientas.

Si eres uno de los afortunados en conseguir uno de los 100 modelos que se van a poner a la venta, tendrás que pagar 9.990 euros.

BMW. Cruise-M Bike

bmw_bicicleta

Ver galeria (5 fotos)

Otro fabricante alemán que también se ha unido a la moda de fabricar bicicletas es BMW. La firma ha anunciado el lanzamiento de 500 bicicletas en una edición limitada de un nuevo modelo, Cruise M-Bike. Se trata, dicen, de un tributo al Serie M y llevará el característico color amarillo que hemos visto en el BMW M4.

No obstante, BMW no es un novato en esto de las bicicletas. Lleva más de sesenta años produciéndola y, de hecho, ya en 2011 el mismo equipo de Serie M diseñó la Carbon Racer. Esta vez, aunque la inspiración sigue siendo esa, no se encargará la “M division”, la bicicleta está inspirada en el legado de la marca.

Para BMW la Cruise M- Bike hace uso del diseño moderno y la ligereza que permiten los elementos de construcción modernos. Su estructura está de carbono y aluminio hidroformado, que aportan estabilidad y ligereza. Esta estructura es también muy rígida, lo que ayuda a transmitir la máxima potencia con el mínimo esfuerzo posible.

La bici cuenta con manillar ajustable y frenos de disco hidráulicos de Shimano. Cada modelo está provisto de una placa hecha especialmente y un certificado, ya que solo han salido a la venta en Alemania 500 unidades el pasado 13 abril, a un precio aproximado de 1.400 euros.

Mazda. Bike by Kodo

mazda_bicicleta

Ver galeria (5 fotos)

La compañía japonesa Mazda ha aplicado su filosofía de diseño Kodo (que ya hemos visto en algún mueble) en una de sus últimas obras de arte, una bicicleta. Un diseño que, dicen, busca retratar el movimiento “sin esfuerzo y de gran alcance” de los animales salvajes.

La Bike by Kodo de Mazda es, según la marca, una reinvención de la bicicleta de carreras moderna. El marco de la bici está formado por una sola pieza de acero martillado, mientras que el sillín está fabricado de cuero y, con el mismo hilo rojo utilizado en el nuevo Mazda MX-5, cosido a mano. Esta bicicleta junto con otros diseños, como el Sofa by Kodo han sido expuestos en el Mazda Design: The Car as Art Event, en Milán, la semana pasada.

Fuentes: Mazda, Jaguar, Damiler, BMW

1 COMENTARIO

Deja una respuesta