Logo de Noticias Coches
covini-c6w-supercar-43
Luis Ramos Penabad

¿Fabricarán el deportivo Covini C6W de seis ruedas?

Covini, el fabricante italiano de coches deportivos, acaba de asociarse con PMI Spa para crear la versión de producción del espectacular Covini C6W, un deportivo de seis ruedas, que presentaron en 2008 en el Salón del Automóvil de Bolonia.

Tyrell P34

El proyecto C6W viene de largo. No se pudo concretar debido a la falta de recursos para su compleja construcción, y fue postergado casi 30 años. Ya con los recursos suficientes, se pudo terminar con esta alucinante máquina en el 2004, rediseñándolo de acuerdo a las tendencias actuales y con toda la tecnología que debe tener todo superdeportivo.

El Covini se inspiró en el Tyrell P34, un Fórmula 1 de los años 70. El Tyrelll no sólo fue el único F-1 que intentó la posibilidad de cuatro ruedas delanteras (me encantaría ver un vídeo de sus cambios de neumáticos), sino que además provocó que las normas de uno de los deportes más vistos del mundo cambiasen y se hiciesen más estrictas… evitando que apareciesen soluciones ingenieriles más estrambóticas. Una pena, porque sin duda sería divertido. Aquí puedes ver un vídeo dando una vuelta en Mónaco:

Ford Satellite

Pero las razones de monrtar cuatro ruedas delanteras ya las había adelantado un prototipo de Ford la década anterior. Lo presentó en 1963 la marca estadounidense, con el nombre de Seatlle-ite, y tenía tecnologías muy vigentes hoy en día.

En la parte trasera destacaban sus cuatro turbinas (se movía por celulas/baterías de energía intercambiables), llevaba algo  muy parecido a un ordenador de abordo, que avisaba que pasa con el tiempo y las condiciones en las que estaban sus seis ruedas. Su cabina, en forma de burbuja y con apertura hacia arriba, podia cambiarse por otras de diferente diseño, muy acorde con las tendencias actuales. ¿No hemos avanzado nada en imaginación desde 1963?

Pero volvamos al presente. Ferruccio Covini, fundador de la Covini, declaró que su vehículo con sus cuatro ruedas en la parte de delante proporcionan una mayor comodidad, más fuerza, más agarre, mejor frenado, menos subviraje y menos vibraciones, además los neumáticos tienen más fuerza para reducir el riesgo de aquaplaning. Los mismos beneficios que ha traído poner dos ruedas delanteras a una moto, al fin y al cabo.

Además, Covini señaló que la versión presentada en el Racing Professional Motor Show en Bolonia en Italia es la versión final para producción. Tiene tracción trasera y es impulsado por un motor Audi de 4.2 L con 440 CV con una transmisión manual de 6 cambios. Su velocidad máxima sería de 300 km/h.

Lo que no se confirmó todavía es su precio. Pero al tratarse de un vehículo tan original y de estas caracatrísticas no descartamos que se acerque mas a los precios de Ferrari que a los de un Alfa Romeo. Rumores en webs italianas sugieren un precio de 300.000 euros. Son sólo rumores, al fin y al cabo, pero podrían tener algo de subvención por parte de los fabricantes de neumáticos. Desde aquí lanzo la idea.

La nueva alianza con PMI Spa promete mucho para Covini. Ya hay una serie de poryectos en marcha que verán la luza en los próximos 12 meses. Entre ellos se incluye un superdeportivo diésel y un proyecto «súper secreto» del que sólo se sabe que dará mucho que hablar (ya lo hace sin que sepamos nada de él, fíjate).

Datos técnicos del Covini C6W:

Motor: 4.200 cc, 8 cilindros en V, cuatro válvulas por cilindro, gasolina dirección directa Bosch Motronic.

Potencia: 440 CV a 6.400 rpm

Transmisión y cambio: Delantera, Cambio automático de 6 velocidades.

Chasis: Acero tubular con refuerzos de fibra de carbono.

Ruedas  neumáticos: Delanteras: 15 «, neumáticos 205/45-15 , Traseras: 20 » with tires 345/25-20.

Frenos: Discos ventilados Brembo delanteros y traseros.

Carrocería: Fibra de carbono y fibra de vidrio.

Medidas y peso: 4.18 m de largo, 1.99 m de ancho, 1.08 m de alto. 1150 kg de peso.

Antes de acabar, un vídeo (en alemán, eso sí), con el Covini C6W en movimiento:

Vía: Gizmag

Fotos:

  • deportivo
  • neumáticos
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana