Logo de Noticias Coches
Ferrari 275 Berlinetta Competizione Gran Turismo Scaglietti 1966 01
Luis Ramos Penabad

Ferrari 275 Berlinetta Competizione Gran Turismo Scaglietti, de Le Mans al cielo

Ferrari domina el mercado de las subastas de automóviles, tal y como veiamos en los coches más caros subastados en 2014. Y ojo, que en el primer mes de enero podría llegar ya uno de esos cavallinos rampantes que rompen la banca. Y es que, al hecho de sallir de Maranello en una de sus épocas más gloriosa, el Ferrari 275 Berlinetta Competizione Gran Turismo Scaglietti de 1966 que ves aquí tiene un pedigree de altura en el mundo de la competición. Ganó las 24 Horas de Le Mans en 1967, Los 1.000 km de Spa-Francorchamps en 1969 y los 500 km de Imola ese mismo año, con la Scuderia Filipinetti.

Como ves, cando este Ferrari 275 Berlinetta Competizione Gran Turismo Scaglietti salga a subasta hoy 15 de enero en Scottsdale, Arizona, es probable que se venda por más dinero que el 99 % de la población mundial gane en toda una vida.

Y es que lo tiene todo para alcanzar un precio desorbitado. Para empezar, se trata de un coche fabricado en muy bajas cantidades. Es uno de los único  de sólo 12 construidos. Unido a su historial de competición, parece que va a llegar a la estratosfera de las pujas de automóviles. De hecho Bonhams, la casa de subastas, no da una cifra aproximada del valor que puede alcanzar. Pero créenos. Será muy alto.

Este Ferrari 275 Berlinetta Competizione Gran Turismo Scaglietti de 1966, con número de chasis 09079, fue entregado al dueño de la escudería Georges Filipinetti de Ginebra, Suiza, y ha tenido una historia excepcional y bien documentada. Para empezar, compitió tres veces consecutivas (1967-1969) en las 24 Horas de Le Mans, ganó la clase GT de su primer año. Luego, en 1969, la primera y única vez que corrió Spa-Francorchamps, ganó la clase GT y también en Imola. En las manos adecuadas, el 09079 era un candidato temible en cualquier lugar.

Lanzado en 1966, este Gran Turismo de Ferrari fue diseñado expresamente para la competición, construido sobre de un chasis completamente nuevo, específico para el modelo, mucho más ligero y resistente que el que empleaban habitualmente los 275. Equipaba además neumáticos más anchos y un depósito de combustible de aleación con tapas de llenado rápido.

Su motor también era nuevo. Equipaba un propulsor V12 de 3.286 cc Tipo 213 de competición, que salió de la fábrica el 8 de septiembre de 1966. COn sis tres carburadores Weber, rendía aproximadamente 320 CV a 7.500 rpm. Estaba acoplado a un cambio de cinco marchas manual Transaxle. Esta mecánica se benefició de una larga lista de modificaciones de fábrica mejorados. Su ubicación estratégica (muy baja y más atrás) proporcionó aún más ventajas dinámicas con su distribución de peso casi perfecta. La suspensión independienta a las cuatro ruedas y los frenos de disco ponían el resto.

Y, además de toda esta perfeccción técnica, demostrada en las pistas. El coche era precioso. Su carrocería, de una aleacción ultra-delgada para reducir aún más el peso, tenía una estética que cautiva desde el primer momento a cualquiera. Su larga, nariz de tiburón, con los respiraderos laterales, le dan una imagen desenfada y depredadora al mismo tiempo. También que era práctico, ya que tras competir en circuito, uno podía ir conduciendo a buen ritmo hasta el club de campo.

Tras su paso por Filipinetti, el Ferrari 275 Berlinetta Competizione Gran Turismo Scaglietti 09079 pasó por varias colecciones americanas en los años 70 y 80. En 1985 su carrocería quedó algo dañada en un incendio que se produjo en un garaje… pero el motor, transmisión y chasis quedaron sanos y salvos. El coche fue enviado a Italia, donde su carrocería fue meticulosamente restaurada según las especificaciones de fábrica. Entonces recibió su certificación libro rojo de Ferrari Classiche, confirmando que coinciden sus números de motor, chasis, suspensión y transmisión.

Desde entonces, este impresionante campeón también ha ganado varios premios, entre ellos el prestigioso Pebble Beach Concours d’Elegance, y ha participado en Le Mans Classic, Silverstone Classic y Tour Auto. Y fue uno de los apenas 60 Ferraris seleccionados en todo el mundo para representar a Ferrari en Beverly Hills.

Recapitulemos. Auténtico, con pedigrí en el mundo de la competición y precioso, el 09079 es pura historia de la automoción y, además, es utilizable. Una oportunidad única para todos aquellos con muchísimo dinero en su cuenta corriente. Si antes de realizar tu inversión quieres ver y escuchar a esta increíble máquina en movimiento, puedes ver este video.

[ACTUALIZACIÓN 19/01/2015: El coche fue vendido por 9.405.000 dólares, 8.104.265 euros]

Fuente: Bonhams
Galería de fotos (cortesía de Bonhams):

  • coches clásicos
  • competición
  • Ferrari
  • Le Mans
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana