Logo de Noticias Coches
financiacion_coches
Redacción

Financiaciones de coches, datos de mercado

Según Francisco García Sanz, Presidente de Anfac, la crisis crediticia es el mayor problema al que se enfrenta el sector del automóvil. Francisco García Sanz le traspasó todas sus inquietudes a la Comisión de Economía y Hacienda del Senado a la vez que pedía una acción conjunta del Gobierno Central y las Comunidades Autónomas para poder acceder rapidamente a al fondo creado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El BEI constituyó un fondo de 16.000 millones de euros para diferentes inversiones en el sector de transporte por carretera. Las casas matrices repartirán entre las factorías de distintos países por lo que los Ejecutivos nacional y autonómicos deberán coordinar sus políticas para dar garantías al Banco Europeo de Inversiones de la viabilidad de los proyectos presentados.

Además, García Sanz alabó el trabajo llevado a cabo por el Ministro de Industria en defensa del mercado del motor aunque recalcó que el Plan VIVE resulta claramente insuficiente a la hora de reactivar las ventas de automóviles. Además de no crear la demanda adicional esperada, sería más conveniente un sistema de ayudas directas como los llevados a cabo por los gobiernos alemán, francés o italiano. Por ello, agradeció en su comparecencia el interés de la Cámara Alta por instar al Gobierno a implantar un sistema de ayudas directas de un mínimo de 1.500 euros a la vez que la creación de una línea de subvenciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las financieras de las empresas automovilísticas.

Y es que la financiación de coches sigue sin dar tregua al sector. Con respecto al año 2007, los créditos para la compra de coches se reducirán hasta en un nada desdeñable 43%.

La principal herramienta comercial para la venta de coches afectaba a ocho de cada diez y posibilita, o casi mejor ‘posibilitaba’, la entrega de los automóviles a los clientes interesados. Pero la crisis financiera ha restringido de manera drástica la concesión de préstamos de coches. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) prevé que la concesión de créditos será un 25% inferior con respecto a la del pasado año 2008.

Será el segundo año de caída continuada en un sector altamente concentrado y dominado por los bancos BBVA y Santander (entre ambos financian uno de cada tres automóviles comprados a crédito en nuestro país). Santander Consumer Finance redujo su negocio un 36% mientras que Grupo Financia -perteneciente a BBVA- vio descender sus concesiones en un 30%.

Entre las financieras pertenecientes a grupos automovilísticos, la caída en la concesión de créditos fue menor. Volkswagen redujo un 16% sus concesiones crediticias. PSA, un 8%. Renault bajó hasta en un 44% el préstamo financiero. Por el contrario BMW fue la única empresa que aumentó el número de concesiones, creciendo en un 16%. Alphera, la financiera multimarca del Grupo BMW, también vio crecer sus contrataciones en un 19%.

  • financiación
  • Industria
  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana