Logo de Noticias Coches
Ford Edge 2015 07
Luis Ramos Penabad

Ford Edge, el nuevo SUV para Europa que apunta alto

El Ford Edge lleva presente en el mercado estadounidense (el paraíso de los SUV) desde 2006 y el adelanto de la futura generación se presentó en el pasado Salón de Los Ángeles en forma de prototipo, el Ford Edge Concept. Ahora ya conocemos el diseño final de este SUV de gran tamaño (por encima del Ford Kuga), que llegará a Europa para completar la gama de todoterrenos de la marca.

Ford ha visto que la cuota de mercado del segmento SUV en el mercado europeo se ha duplicado entre 2008 y 2013, pasando del 10 al 21%. Las previsiones son que siga aumentando la demanda de todocaminos, de ahi que busque tener un buque insignia en su oferta de SUV, espacio que será ocupado por este Ford Edge, que llegará a Europa en 2015, tras ser lanzado en Norteamérica.

La apuesta por hacerse un hueco dentro del segmento de los SUV grandes, es ofrecer más espacio para los pasajeros que la competencia, gracias a sus 4,80 metros de longitd. Estas cotas, unidas al gran nivel tecnológico que anuncia, lo situaría casi a nivel de los SUV premium, y si bien la marca no ha anunciado todavía los precios de la gama, ya adelanta que será más barato que estos, por lo que será un modelo a tener en cuenta.

Como modelo global, a la venta en casi todos los mercados del mundo, se ha buscado una línea que sea difícil que desagrade, con un aspecto muy deportivo que nos recuerda ligeramente al Range Rover Evoque. Ford destaca algunos detalles como la forma de las puertas delanteras, que se encuentran integradas en el panel de instrumentos, simplificando los puntos de unión y reduciendo los potenciales problemas de alineación.

En su diseño destaca la enorme rejilla cromada, unos cincelados y estilizados faros frontales LED y faros traseros tridimensionales LED con forma de hoja. Los pasos de rueda alojan llantas de aleación de 20 pulgadas. Sus neumáticos están pensados para reducir el ruido de rodadura, ya que el confort de marcha ha sido la guía del diseño del Edge.

En cuanto a mecánicas, sabemos que en Europa, el Ford Edge contará con dos versiones del motor diésel Duratorq TDCi 2.0 litros:

  • 180 CV con 400 Nm de par y emisiones de 149 gr/km de CO2 con transmisión manual de 6 velocidades.
  • 210 CV con 450 Nm de par y emisiones de 159 gr/km de CO2, con cambio automático PowerShift de 6 velocidades y levas en el volante.

El Ford Edge dispone de tracción total inteligente en las cuatro ruedas con control sensible al par y control de curva. Ford destaca en su información la estructura de la carrocería y un sistema de suspensión que incluye Integral-link, una suspensión trasera independiente para que la comodidad no perjudique la conducción dinámica.

El nuevo Edge contará con una nueva dirección adaptativa, que cambia continuamente la relación de la dirección con la velocidad del vehículo. A velocidades bajas, como cuando se aparca o se maniobra en espacios reducidos, hace que el vehículo sea más ágil y más fácil de girar. A velocidades de autopista, las reacciones son más suaves y precisas a las órdenes del conductor. Parece que reduce entre un 30% y un 40% el esfuerzo a la hora de aparcar, y hasta un 10% la distancia de frenado. Habrá que probarlo.

En cuanto al equipamiento, estrena el la tecnología de atenuación del ruido activa de Ford. Existen tres micrófonos en la cabina que generan ondas sonoras opuestas, dirigidas a través del sistema de audio, para mejorar el sonido del motor y el ambiente de la cabina. También cuenta con una cámara cámara de 180 grados para evitar problemas en cruces difíciles o que sea más fácil aparcar en las plazas de aparcamiento con visibilidad reducida.

Otras tecnologías interesantes con las que contará son un portón trasero que se abre sin necesidad de usr las manos, el SYNC 2, sistema de conectividad avanzada de Ford con control mediante comandos de voz, cinturones de seguridad hinchables (traseros), el Active Park Assist de segunda generación con aparcamiento perpendicular y alerta de tráfico cruzado, sistema de Alerta de Puntos Ciegos (BLIS), ayuda de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, volante calefactado y asientos delanteros calefactados y refrigerados…

Habrá que conocer los equipamientos definitivos y, sobre todo, los precios, para saber funcionará el tercer pilar del plan de expansión en el segmento de todoterrenos de Ford Europa, tras el Kuga (SUV compacto) y el EcoSport (SUV pequeño). La marca espera vender hasta un millón de SUV en los próximos seis años en Europa y estos modelos forman parte de la ofensiva de producto de Ford, a la que se unirán muy pronto los nuevos Mondeo y Focus.

Después ya llegará el lanzamiento de este nuevo Edge y el nuevo Ford Mustang, que será una gran novedad en Europa, además de la gama Vignale que intentará posicionar a la marca un poco por encima de su competencia del mercado generalista.

Fuente: Ford
Galería de fotos:

  • Ford
  • Ford Edge
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana