Y medio siglo después, el Ford Mustang llegó a Europa. Han tenido que pasar 50 años para que los europeos podamos disfrutar de uno de los iconos de las carreteras americanas por excelencia, en los que se han vendido nueve millones de unidades.

El nuevo Ford Mustang toma algunas de las líneas del original, lanzado el 17 de abril de 1964, para no variar demasiado la silueta que cautivó a la generación del baby boom estadounidense tras la II Guerra Mundial. Las líneas rectas son más suaves y la caída del techo posterior se ha suavizado pero no hay duda: Estamos ante un Ford Mustang.

Ford Mustang 2015 06

Es más ancho y más bajo que la generación anterior, pero mantiene esos rasgos atemporales que le han hecho famoso, como un capó largo con una joroba para dar cobijo al motor y un perfil con los pilares A y C muy inclinados. Parece más dinámico y musculoso, al tiempo que la línea es muy moderna.

En el frontal, destaca su calandra en forma de trapecio, clásica pero que sigue la pauta de los últimos diseños de Ford. La acompañan unas ópticas que combinan luces de conducción diurna LED con proyectores xenón.

Ford Mustang 2015 05

Detrás los protagonistas son los faros traseros tridimensionales de tres barras verticales (símbolo del Mustang) con intermitentes secuenciales. Van sobre un fondo negro y sobre ellos hay una especie de pliegue que funciona como alerón, lo que aporta dinamismo sin que el resultado parezca demasiado barroco. En la parte baja hay un difusor con un elemento central pintado en color de la carrocería, algo visto en el Ford Fiesta ST pero que quizá sea lo que menos convence de la estética.

El Ford Mustang descapotable tendrá techo de lona aislado multicapa de serie, lo que permitirá una marcha más silenciosa y una apariencia con una mayor calidad percibida. Además, el perfil del nuevo techo, más fino, permite un plegado eficaz para conducir a cielo abierto.

Ford Mustang 2015 13 interior

El coche es ligeramente más corto, pero  mantiene los 2.720 milímetros de distancia entre ejes, lo que redunda, según Ford en una habitabilidad “que mejora, con más espacio disponible a la altura de la espalda y cadera”. También crece su maletero, pero no hay cifras de capacidad por el momento.

En el interior, vemos claramente que el Mustang es clave en la ofensiva de Ford en Europa (si no para ganar volumen, sí prestigio). Y es que el Mustang americano destaca por sus interiores espartanos, muy alehados del cuero que vemos en los asientos y en la parte superior del salpicadero, que tiene su parte frontal acabada en aluminio cepillado. La pantalla táctil de 8 pulgadas que preside la consola central será de serie para Europa. Incluye navegador y un sistema de sonido de 12 altavoces. No falta el sistema de control por voz Ford SYNC.

Ford Mustang 2015 09

En Estados Unidos el Ford Mustang ocultará bajo el capó los motores V6 y V8, más potentes que la generación actual, aunque Ford se guarda por ahora ese dato. Sin embargo, el propulsor que pegará más fuerte en el mercado europeo es el cuatro cilindros EcoBoost de 2,3 litros, que tendrá unos 309 CV, si bien la cifra está pendiente de homologación. Ford anuncia también consumos contenidos “apropiados al cliente europeo”.

Los motores irán acoplados a una caja de cambios automática (con levas en el volante) o manual, ambas de de seis relaciones, que envían la potencia a las ruedas traseras, que basculan sobre una nueva suspensión multibrazo, poniendo fin a la monobrazo típica del Mustang. Como opción, podrá contar con diferencial autoblocante. La suspensión delantera es de tipo McPherson con doble rótula inferior. En el apartado de frenos el Ecobbost 2.3 podrá contar con el performance pack, con frenos Brembo de pinzas rígidas de cuatro pistones y el V8 con seis.

Ford Mustang 2015 08

El Ford Mustang también contará con abundante tecnología del siglo XXI: Destaca el control de crucero adaptativo y varios modos de conducción seleccionables desde un mando delante de la palanca de cambios, que varían la asistencia de la dirección, el control de estabilidad y la respuesta del pedal de acelerador. Además, el Mustang V8 cuenta con asistente de control de salida desde parado.

Es todavía pronto para hacernos una idea del precio, pero olvida que cueste los 22.200 dólares (16.500 euros) de los que el Ford Mustang actual en Estados Unidos. La cifra estará más cerca de los 40.000 para enfrentarse al Chevrolet Camaro, si bien este en Europa se vende solamente con el motor V8 (ver prueba del Chevrolet Camaro), con más de 400 CV. Eso sí, todavía habrá que esperar al menos un año para verlo en los concesionarios.

Fuente: Ford
Galería de fotos:

Ver galeria (43 fotos)

14 COMENTARIOS

  1. […] Si hay un vehículo protagonista de este año 2014 ese es el Ford Mustang. Por un lado, el primer coche diseñado siguiendo más los criterios del marketing que las consideraciones técnicas, haciendo caso a las acertadas ideas de Lee Iacocca, cumple 50 años. Qué más daba que tuviese una mecánica primitiva: era robusto y su línea cautivaba a primera vista. Por otro, este año llegará por primera vez al mercado europeo el nuevo Ford Mustang. […]

  2. Ford Mustang Fastback GT 5.0 V8: prueba a fondo del icono americano | Coches y Autos

    […] Ford Mustang es 001 de esos vehículos legendarios que, al menos, hay que pilotar una vez en la vida. Mas en […]

Deja una respuesta