Logo de Noticias Coches
sistema 3
Alejandro Serrano

Generar electricidad con el movimiento de los coches, de forma barata

Con los años, algunos investigadores han desarrollado sistemas que permiten generar electricidad con el movimiento de los coches, como por ejemplo el Proyecto de Innowattech, que gracias a la instalación de unos generadores por debajo del asfalto (a unos cinco centímetros de la capa superior) provocan que cuando pasan vehículos por estas carreteras convierten la presión ejercida sobre ellos en electricidad.

Eso fue en 2011. Ahora en 2013 el empresario mexicano Héctor Ricardo Macías Hernández ha desarrollado un sistema similar al Innowattech, pero con alguna diferencia. La más notable es que en vez de ir por debajo, van colocados por encima de la superficie. El sistema se encuentra todavía en desarrollo, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En sí, esta tecnología consiste en un sistema que integra un paso rampa (elaborado con material polimérico, similar a los utilizados en la fabricación de neumáticos) que eleva a cinco centímetros por encima del nivel de la calle. Al recibir el impacto del vehículo, esta rampa ejerce presión sobre un fuelle. Por lo tanto, cuanto mayor sea la cantidad de tráfico en alguna de estas rampas, mayor es la cantidad de electricidad generada.

Además, según el creador, esta tecnología podría implementarse en lugares con alto flujo peatonal. De esta manera, los pasos de la gente generarían electricidad de acuerdo a las leyes de la energía gravitacional, y este principio podría ser aplicado en lugares como el metro.

Según Macías Hernández, esta es una tecnología que proporciona energía sostenible y podría implementarse a bajo precio, ya que es un complemento de la infraestructura ya existente: las calles y avenidas. Además, agregó que en los países europeos utilizan suelos piezoeléctricos, que son demasiado caros para los países en desarrollo.

Fuente: Alpha Galileo

  • energía
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana