Es imparable. Cada vez más, los clientes deciden su compra de coche nuevo menos por sus capacidades técnicas y sus prestaciones para fijarse más en los servicios de conectvividad, información y entretenimiento. Decíamos a finales del pasado año que 2014 será el año del coche conectado. No nos equivocábamos demasiado. Los tres grandes de la informática, Google, Apple y Microsoft, han presentado este mismo año sus avances para facilitarnos la vida a bordo y en la conducción.

Se abren nuevas posibilidades gracias a una mayor conectividad con internet y con nuestros propios dispositivos móviles. En un futuro cercano, la decisión estratégica de una marca de ofrecer una u otra plataforma en su gama de vehículos puede ser un factor de compra decisivo. Veamos ahora, uno por uno, qué es lo que ofrecerán estos sistemas en los vehículos dentro de muy poco.

Google y su Open Automotive Alliance

Google Open Automotive AllianceDespués de conquistar el mercado de los teléfonos móviles y tabletas, el sistema Android buscará conquistar nuevos terrenos, como los automóviles. A principios de año, en el CES de las Vegas se presentaba la Open Automotive Alliance (OAA), que pretende impulsar la integración de Android en el coche.

Además de Google o nVidia, importantes fabricantes como Audi, General Motors, Honda o Hyundai formarán parte inicialmente de esta alianza para una mejor integración de Android en los vehículos y en la propia conducción.

En el futuro, y si el trabajo de la OAA da sus frutos, deberíamos ver sistemas Android integrados en muchos vehículos, de forma que podamos usar aplicaciones, música o navegación y otros servicios conectados a internet de forma sencilla y segura mientras conducimos.

[/raw]

[/raw]


Apple CarPlay

apple car playTras los exitosos iPhone o iPad, Apple se quiere subir al coche definitivamente. Tras la integración de IOS 7 y Siri y patentar su pantalla táctil para el salpicadero, la compañía de Cupertino eligió el Salón de Ginebra 2014 para presentar el Apple CarPlay, que mejorará la conectividad en el automóvil de modo exponencial.

Apple no estará sola en esta aventura, ya que presentí el sistema CarPlay de la mano de numerosos fabricantes. Nada menos que Ferrari, BMW, Mercedes, Volvo, General Motors, Jaguar, Land Rover, Nissan, Toyota, Subaru, Suzuki, Citroën, Ford, Honda, Hyundai, Kia o Peugeot incorporarán próximamente este sistema Apple CarPlay en muchos de sus futuros modelos.

Apple CarPlay será compatible con los iPhone 5 y posteriores y sistema iOS 7, a través de una futura actualización. Se ha diseñado para ofrecer la mejor experiencia e integración del iPhone dentro del vehículo, e incluye Siri EyesFree, pudiendo controlar mediante comandos de voz todas sus funcionalidades. Muchos vehículos incluirán en el volante un botón para poder activar el sistema de control por voz de Siri. No faltará el sistema de navegación mediante Apple Maps (una vez solucionados sus fallos iniciales).

Mediante Apple CarPlay también podremos realizar llamadas de voz, dictar SMS o mails, y escuchar a través del sistema multimedia del vehículo toda la música que tengamos almacenada en el iPhone. También usar aplicaciones de terceros como Spotify y reproducir la música en el coche mediante streaming de audio. Así funciona en el Volvo Concept Estate:

[raw]

[/raw]


Windows in the Car

Windows-in-the-carEl último en llegar a esta batalla del salpicadero del coche ha sido Microsoft. Todavía no habla de plazos, fecha de lanzamiento de su sistema o de acuerdos con los principales fabricantes de vehículos, pero los responsables de Microsoft han afirmado que ya tienen algunos prototipos funcionando en las carreteras (¿quizá en su campus de Redmond?).

Recién presentado en su conferencia de desarrolladores BUILD 2014, Windows in the Car mantiene la interfaz minimalista de Windows 8 o Windows Phone 8. Permitirá conectar el teléfono o tablet Windows al vehículo mediante el estándar Mirrorlink, y manejar numerosas funciones a través de la pantalla táctil integrada en la consola central.

Algunas de sus funciones incluirán la reproducción de música, navegación GPS y mapas (¿los mapas HERE de Nokia?) y, por supuesto, llamadas telefónicas o mensajes. Tampoco faltará la conectividad a Internet y una tienda de aplicaciones especialmente diseñadas para su uso en el vehículo.


 

Fuentes: Google, Apple, Microsoft
Foto: El androide libre

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta