Ayer fue el día. Después de conocer en los últimos años varios planes de futuro que nunca se llevaron a cabo, ayer comenzó el futuro del Grupo FCA (Fiat – Chrysler) en la presentación de los resultados a accionistas. FIAT se había aliado con Chrysler en 2009 cuando la empresa estadounidense entró en suspensión de pagos como consecuencia de la crisis económica, pero hubo que esperar hasta que se completó la fusión con Chrysler, que se hizo efectiva el 20 de enero de 2014. Sólo con el grupo bajo completo control se han podido consolidar los planes de inversión del Grupo.

El sexto grupo automovilístico mundial ha preparado el Plan 2014-2018, que se basa en usar plataformas modulares y componentes comunes entre todas sus marcas, además de los desarrollos de I+D. La idea es contar con cinco plataformas que compartirán tres grandes grupos de componentes entre sí. Compartir hasta el 70% de las parte mecánicas supondrá un ahorro para el Grupo de hasta 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años (puedes leer un gran artículo mas a fondo de Guille Alfonsin en Autoblog sobre los cambios que se producirán en el ámbito industrial).

Estos ahorros y sinergias entre varias marcas permitirán fabricar coches más rentables y, lo que es más importante para el consumidor de a pie, contar con más modelos. Esto le permitirá al Grupo FCA alcanzar un volumen de ventas que garantice su estabilidad y rentabilidad. Ahora desglosaremos las novedades de mercado de ese Plan 2014-2018, marca a marca, exluyendo las firmas que no se venden actualmente en el mercado europeo por los canales tradicionales, como Chrysler o Dodge.

Alfa Romeo 2018: el renacer de una gran marca

Alfa Romeo 4C fabricacionAlfa Romeo es una marca con una historia gloriosa en el mundo de la competición… pero, hasta en la presentación se reconocia, estos éxitos nunca se han convertido en grandes resultados financieros. Si echamos un vistazo atrás, sus últimos coches del año en Europa  fueron de 1997 (el Alfa 156) y del año 200 (el Alfa 147). No es que estos premios signifiquen demasiado… pero en ellos se observa una tendencia que luego confirman las cifras de venta. Se cumplen. Desde los años 80, en que vendió 180.000 unidades, la marca no ha dejado de caer en ventas, año tras año.

Alfa necesitaba reinventarse, prácticamente desde cero. Y el lema elegido, Reset all (reiniciar todo), muestra que va a por todas. También es cierto que los fans de la marca están hartos de lemas, palabras grandilocuentes y planes ficticios. Ahora las cosas van en serio. Para empezar, cuenta con 5.000 millones de euros de presupuesto para convertirse en “la nueva BMW”. Quieren pasar de las 74.000 unidades que vendió en 2013 a 400.000 en 2018, más del doble de lo que vendía en las mejores épocas de su historia.

Alfa Romeo planes 2018¿Y eso cómo se consigue? Alfa Romeo será un departamento independiente del resto del Grupo, como Ferrari o Maserati. Y triplicará su número de ingenieros hasta 600 (ahora cuenta con 200), para iniciar una gran ofensiva de producto imparable, con ocho nuevos modelos en cuatro años. También se utilizará la red de concesionarios de Jeep en Estados Unidos para no llegar “cojos” a uno de los mercados más importentes, donde Alfa Romeo no ha perdido su aura legendaria.

El objetivo es hacer coches con la gran esencia deportiva de Maserati o Ferrari, pero para un público más amplio. El camino lo ha marcado el Alfa Romeo 4C. Y ahora ese espíritu llegará a numerosos segmentos. Se recuperará la tracción trasera y basará su oferta mecánica en tres motores de gasolina, dos de cuatro cilindros, por debajo de los 200 CV, y entre los 200 y los 320 CV, y seis cilindros diseñado por Ferrari, entre 400 y 510 CV. También habrá motores diésel de cuatro y seis cilindros (algunos con más de 300 CV. Y sí, también existirán variantes Quadrifoglio Verde en todos sus modelos, a imagen y semejanza de los BMW M, Mercedes AMG o Audi RS.

Alfa Romeo 4C Spider 2014 01

Ver galeria (6 fotos)

El primero en llegar será el Alfa Romeo 4C Spider, basado en su concept del mismo nombre. Estará en el mercado este mismo año. Tocará esperar un poco por la berlina media, el largamente esperado Alfa Romeo Giulia. Además de la tracción trasera tendrá versiones de tracción total y ya se sabe que utilizará la misma plataforma del futuro Giulietta, que llegará algo más tarde y contará con dos carrocerías muy distintas al actual hatchback. Todo parece indicar que una será un sedán compacto (tipo Audi A3 Sedan o Mercedes CLA) y la otra una carrocería tipo shooting brake.

También el Giulia contará con otra carocería que llegará algo más adelante (imaginamos que familiar). Debería llegar al mercado junto con la futura berlina del segmento E, que rememore tiempos pretéritos en los que tenía un coche así. La oferta se completará con dos crossover, que deberían luchar con SUV grandes (tipo BMW X3 o Audi Q5) y SUV premium (tipo BMW X5 o Audi Q7).

Y habrá una guinda, un “modelo especial” que podría ser un Gran Coupé derivado del Maserati Alfieri. ¿Echas algo de menos? Sí, el Alfa Romeo MiTo no tendrá sucesor a medio plazo. Si este plan funciona, no descartes verlo en el futuro, pero el actual modelo (renovado a finales de 2013 y basado en el Fiat Punto, no continuará en la gama de Alfa, que a partir de ya quiere posicionarse como marca premium… y no semi premium, como ahora.

Fiat 2018: dos gamas de modelos

Fiat dos modelos

La estrategia de Fiat se basa en dos pilares. En el análisis del mercado de estos últimos años se oberva que sólo suben ventas marcas que apuestan por la funcionalidad (KIA, Skoda) o por la exclusividad (MINI, Audi, Land Rover). De ahí que articule ahí su futura gama, por un lado coches lógicos, con el Fiat Panda como estandarte (pero huyendo del low cost tipo Dacia). Y por otro coches aspiracionales, con el Fiat 500 como gran referente.

De algún modo la oferta actual ya se articula de este modo. Y en un futuro no se van a volver locos sacando un sinfín de modelos nuevos, de aquí a 2018. Se ocuparán de afianzar esas dos pautas de tipo de modelos (acompañadas de revisión de la imagen de concesionarios, que seguirán esta estrategia). En la imagen a continuación verás qué nuevos Fiat vendrán. Y ojo, que la marca no aumentará ventas en Europa, según sus previsiones, sino que crecerá en otros mercados (donde ofrecerá coches muy distintos).

Fiat dos modelos previsionDentro de los coches aspiracionales, el primero en llegar será el Fiat 500X, un SUV compacto que compartirá plataforma con el Renegade y que se distinguirá por su diseño. Debería llegar este mismo 2014. Por otro, un modelo especial, que no es otro que el descapotable con tracción trasera idéntico al Mazda MX-5 (así será en su parte mecánica). Será un más que digno heredero del Fiat Barchetta, llegará a finales de 2015… y ojalá veamos un logo de Abarth en su frontal pronto.

Más novedades aporta la gama racional. Por un lado, en 2015 veremos ya un sedán compacto que viene a cubrir el hueco de los Bravo y Linea actuales y que se basa en el Dodge Dart americano. Al año siguiente deberían llegar las variantes de cinco puertas y la carrocería familiar. Más que competir con el Golf (debería situarse en el lado aspiracional), debería ser un digno competidor de los Skoda Octavia o el Kia cee´d.

FIAT_Panda_4x4_16La sorpresa ha sido que habrá sustituto para el Punto en 2016. Es lógico, habida cuenta de la experiencia del grupo realizando coches pequeños y que siempre han funcionado desde los tiempos del Fiat Uno… hasta que se olvidaron del Punto, reduciendo su evolución a meros restyling. Se apostaba por un Fiat 500 de cinco puertas, pero puede que sea un “Panda grande” (esperemos confirmación). Por último, el Fiat Freemont tendrá relevo, que llegará de Estados Unidos.

Lo que más nos llama la atención es que el Panda sí recibirá un sustituto en 2018… pero no se habla de sustituir al Fiat 500. Imaginamos que irá recibiendo actualizaciones anuales como hasta ahora, ya que es la gallina de los huevos de oro.

Jeep: oleada de productos

Jeep evolucion ventasA los inversores de FCA deben brillarles los ojos cada vez que ven los resultados de Jeep. En 2013 vendieron 732.000 unidades, el doble que en 2009. Y quieren seguir con este ritmo de crecimiento y alcanzar 1,9 millones de unidades vendidas en 2018 a nivel global. Su reputación todoterreno está fuera de toda duda, pero para alcanzar esas cifras no pueden tirarse al monte… sino todo lo contrario, bajar a la ciudad… Y penetrar en nuevos mercados donde su presencia no es muy alta, como China.

Para ello cuentan con uno de sus superventas recién renovado, el Jeep Cherokee y otro a punto de salir del horno, el Jeep Renegade, con un enfoque totalmente urbano… pero que también puede configurarse para atreverse con todo.

2015 Jeep Renegade Latitude and Trailhawk Models

Ver galeria (81 fotos)

Estos dos productos son sólo el principio de una estrategia en la que se renovará también el Grand Cherokee en 2015. Y al año siguinete, en 2016, coincidiendo con el 75 aniversario de la marca, se caerán del catálogo los Patroit y Compass, para ser sustituidos por otro SUV compacto nuevo, que pretende ser el Evoque de la marca, al tiempo que se renovará el Cherokee.

Jeep 2018 nuevos modelosMás allá, se renueva el mítico Jeep Wrangler en 2017 y llegará un nuevo Grand Cherokee. Con los dos iconos de la marca de nueva generación solamente faltará un nuevo modelo por llegar, un siete plazas llamado Grand Wagoneer de esos gigantescos que posiblemente no veamos en Europa.

Lancia: se confirma el coma inducido

Lancia_Delta_S_MOMODESIGN_18Sergio Marchionne no dirigió ni una palabra en su intervención a Lancia. Mutismo absoluto y sin planes a la vista. Eso confirma los rumores de que la marca quedaría reducida a Italia y con el Ypsilon como único modelo. Parece obvio, ya que en 2013, el 80% de los Lancia se vendieron en Italia… donde el 74% de los Lancia vendidos fueron Ypsilon.

La marca creadora de mitos de los rallyes como el Lancia Stratos, el Delta Integrale o el Lancia 037 quedará a la espera de tiempos mejores, esperando que los clientes apuesten por otras marcas del grupo, llenen las alforjas del Grupo de euros y algún día regrese por sus fueros….  Fundada en 1906, cuenta con un enorme bagaje técnico y estético detrás… y ojalá pueda deleitarnos a todos con sus creaciones en el futuro.

Maserati 2018: récord tras récord

Maserati planes 2018El objetivo de Maserati es más que ambicioso, ya que supone vender 75.000 unidades en 2018, quintuplicando los resultados de 2013, el mejor año de su historia. Para ello cuenta con un renovado Quattroporte (hace poco hablábamos de la llegada de su versión diésel) y sobre todo del Ghibli, que empezó a venderder hace pocos meses. Y lo que vendrá está muy claro, como puedes ver en esta imagen a continuación:

Maserati modelos 2018Lo primero en llegar será el Maserati Levante, su SUV pensado para combatir con el Cayenne. Tras él vendrán los Alfieri, primero el  coupé y después su versión descapotable, un coche que rescata para la marca los GT utilizables para el día a día (tipo Porsche 911). Por su parte, los GranTurismo y el GranCoupe acaban su ciclo comercial el próximo año (por motivos de emisiones y producción). Habrá que esperar hasta 2018 para conocer sus sustitutos.

Ferrari 2018: manteniendo la esencia que funciona

 

Museo_Enzo_Ferrari_04Fue Sergio Marchionne el encargado de presumir de Ferrari como la “marca más poderosa del mundo”. Ya te contamos que no aumentará su producción, que se mantendrá en 7.000 unidades anuales. Su objetivo ahora es aumentar ingresos con las mismas ventas.

Eso solamente se consigue aumentando los ingresos por coche vendido, apostar por las personalizaciones de fábrica y renovando uno de sus productos cada año. Hoy en día ciuenta en su gama con los V8 Ferrari 458 Italia, 458 Speciale, 458 Spider y California T. Por otro lado están los V12, el F12berlinett y el Ferrari FF. El culmen es el LaFerrari, cuyas unidades se han agotado y de hecho las solicutudes duplicaron las 499 unidades que se fabricarán.

16 COMENTARIOS

  1. Alfa romeo es una marca de coches con una linea preciosa, pero¿ ahora se van a poner a competir con bmw audi y mercedes? Creo que es un poco tarde ya que alfa comenzará a poner en marcha motores potentes con un sondo que seguro que muy bonito pero señores….. ¿tanta gasolina y diesel? Si empezais ahora, que sepan que ya se va por los híbridos, el tridente alemán está en motores con pequeñas cilindradas sacandole bastante caballos y encima tambien electrico (hibrido), para mas inrri tesla fabrica coches 100% electrico con hasta 700 cv y autonomia de 500 km, todas estas innovaciones estan a la vanguardia de la tecnología del estos tiempos, y si alfa se va a poner a hacer las cosas que hacia bmw audi y mercedes en los años 1990 (potencia y sonido espectacular) va un poco atrás, ahora se combina eso pero a la vez con electrico. Estamos entrando en la era de la electricidad para dejar atras el petroleo…
    A pesar de ello mucha suerte a los de Alfa Romeo.

Deja una respuesta