Logo de Noticias Coches
camion-cora-guardarail
Paula de Dios

Los guardarraíles coreanos que pueden salvar vidas

Aproximadamente 1,25 millones de personas mueren en colisiones en las carreteras. Una empresa coreana ha creado unos guardarraíles con el que pretende reducir el impacto de los golpes.

De acuerdo a la administracion de autopistas, los guardarraíles pueden servir para que el vehículo vuelva a la carretera, en caso de que este se salga de la carretera servir para reducir la velocidad hasta llegar a pararse por completo o al menos reducir la energía de impacto al pasar el guadarraíl.

Los guardarraíles típicos estan compuestos por placas de acero, aunque esto no puede garantizar la seguridad del conductor. La barrera que la empresa coreana propone estará construida con un material más blando, lo que protegerá a los conductores de las sacudidas y las posibilidades de salvar vidas serán mucho mayores.

Por supuesto el impacto que un coche haga sobre cualquier tipo de guardarraíl depende de muchísimos factores, los más relevantes para este caso son la velocidad y el tamaño del vehículo.

La empresa que se va a encargar de fabricar este prototipo es ETI (Evolution in Traffic Innovation) y lo ha bautizado con el nombre de «Rolling Barrier System» en español «sistema de barrera de rodadura».

¿Cómo funciona este sistema?

El Rolling Barrier System hace algo más que absorber energía: Convierte la energía de impacto en energía rotacional para poder impulsar el vehículo hacia adelante no como los guardarraíles comunes, que lo que hacen es romper potencialmente a través de una barrera inamovible.

Fuente: ETI

ETA además tiene más elasticidad y flexibilildad si lo comparamos con otras resinas de polietileno. Podríamos decir que las propiedades de esta sustancia se asemejan más a las de la goma que a las del acero tradicional.Además, está formado por «barriles individuales , con lo que si alguno es dañado será más sencilla su reparación. Por otra parte, contará con un color fosforescente que dará mayor visibilidad al guardarraíl .

Fuente: Interesting Engineering

  • carreteras
  • infraestructuras
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana