Logo de Noticias Coches
sistema eAxle 02
Alba Pérez

¿Híbridos baratos para todos en 2025?

No es un chiste ni forma parte de una película de ciencia ficción. Los vehículos híbridos estarán al alcance de todos los bolsillos gracias a la nueva tecnología que está desarrollando GKN desde el año 2002 al que ha denominado eAxles. Este sistema incorpora una desconexión del embrague que facilita la tracción a las cuatro ruedas (AWD), lo que atraerá a los conductores a este tipo de automóviles para el año 2025.

La primera vez que la multinacional británica líder en sistemas de transmisión híbridos y de tracción total incorporó este mecanismo innovador fue en 2010 de la mano de PSA Peugeot Citroën. Convirtiéndose más tarde en el proveedor del Porsche Spyder 918, lo que le permitió introducir eAxles por primera vez en el BMW i8 y después lanzar otra versión en el Volvo XC90 T8. Es además la empresa responsable del par individual del Ford Focus RS con tracción a las cuatro ruedas. ¡Avances que allanan el camino híbrido!

El diseño de una sola velocidad minimiza el peso, optimiza la eficacia, el espacio de instalación y los costes de las aplicaciones fabricadas de forma masiva. El tren de engranajes de dos etapas con tracción de 12.5 proporciona hasta 2.000 Nm y una potencia de 65 kW. El embrague electromecánico desconecta el motor eléctrico a grandes velocidades y un acoplamiento abierto minimiza las pérdidas de rotación. La precisión de los dientes de engranaje así como otras medidas acústicas ayudan a reducir las emisiones de ruido.

GKN afirma que un híbrido del segmento C con un 65 kW de energía en el eje será capaz de alcanzar las 62 millas por hora (100 km/h). Asimismo, el sistema eAxle reduce las emisiones de dióxido de carbono del vehículo. “El sistema de GKN es un gran paso adelante para mejorar la conducción de híbridos ya que ofrece mayor rendimiento, facilita la conducción y mejora su eficacia”, explica Jim Voeffray, vicepresidente de gestión de programas y estrategias de GKN Driveline.

La multinacional pronostica así que para el año 2025 casi la mitad de los vehículos tendrían un cierto nivel eléctrico con mayor potencia derivada del motor eléctrico. Y es que a día de hoy los híbridos solo cogen el 30% de su energía de la batería, sin embargo, GKN espera que en los vehículos futuros de estas características los ejes eléctricos puedan llegar a ofrecer entre el 60% y el 70% de potencia.

“Los futuros eAxles permitirán cada vez a más vehículos combinar eficacia híbrida enchufable con la dinámica de tracción total. El desarrollo y la introducción de esta tecnología ayudará a comprar híbridos de forma generalizada”, sentencia Peter Moelgg, presidente de ingeniería de GKN Automotive.

Fuente: GKN

  • coches híbridos
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana