Logo de Noticias Coches
Salinas
Patricia Duran

Hidrógeno de mar en las salinas canarias

La edición de diciembre de la revista Advanced Science dedicó su portada a una de las investigaciones más importantes llevada a cabo por la Universidad de la Laguna (Tenerife). El proyecto versa sobre la fotosíntesis artificial y plantea utilizar las salinas de las Islas Canarias para obtener hidrógeno del agua de mar con energía solar.

Jorge Mendez, profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna, ha contado con la ayuda de un equipo europeo encabezado por Lothar Wondraczek, de la Universidad de Jena (Alemania) para desarrollar esta investigación que tiene por objeto de estudio mejorar la eficiencia de los procesos de fotosíntesis natural y artificial. Además, también cuentan con la ayuda del Grupo de Nanomateriales y Espectroscopía de la Universidad de La Laguna encargado del estudio de la mejora del aprovechamiento de la energía solar.

El reto al que se enfrentan es bastante serio pero su objetivo está muy claro: obtener hidrógeno del agua como combustible limpio, imitando el sistema de las plantas para almacenar la energía solar.

Para conseguirlo se realizan experimentos en los laboratorios mediante el estudio básico de estos materiales y prototipos de maquinarias fotosintéticas a escala. No solo consiste en desarrollar la tecnología necesaria para conseguir obtener el hidrógeno también es necesario conseguir una zona adecuada para asegurar un régimen de semiexplotación a gran escala y sostenible.

Es en este punto donde las salinas de las Islas Canarias se convierten en un enclave estratégico. Gracias a sus altos niveles de exposición solar durante todo el año, estas islas españolas son propicias para desarrollar energías limpias basadas en el agua y el sol como únicos motores energéticos. Pero, los cientificos españoles no son los únicos que han desarrollado esta idea. Algunos investigadores de la Universidad de Stanford y Harvard ya han presentado al Departamento de Energía de Estados Unidos varios proyectos sobre el uso de «piscinas de agua de mar poco profundas como instalaciones costeras para la generación de hidrógeno con energía solar».

Como ves, se trata de un estudio con un futuro prometedor, enmarcado dentro del proyecto de investigación MAGEC (Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias) y ha sido financiado por la Fundación CajaCanarias y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de su programa de Retos de I+D.

Propuestas como la de la Universidad de la Laguna demuestran una vez más lo cerca que estamos de poder utilizar que un combustible renovable y limpio que sea al mismo tiempo viable a nivel económico.

Fuente: EFE, Canarias7

  • energía
  • hidrógeno
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana