Logo de Noticias Coches
hiriko_citycar_05
Gonzalo Yllera

HIRIKO ya tiene consorcio para su fabricación

El nuevo grupo está formado por HIRIKO-DM, Forging Products, Maser Mic, Guardian y Sapa. Jesús Echave, presidente del consorcio empresarial, ha anunciado que: “Ya tenemos al grupo de empresas y proveedores que vamos a fabricar el primer coche electrónico vasco. En él aportamos revolucionarias soluciones para la movilidad sostenible como son las ruedas-robotizadas y la dirección con joy-stick.

Constitución del consorcio HIRICO CARS

La presentación del Consorcio “HIRIKO CARS” se ha realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Álava con la presencia de empresarios y autoridades locales, directivos de Epsilon Euskadi, Denokinn y la Asociación para el Fomento de la Industria de la Automoción, AFYPAIDA.

El presidente del nuevo consorcio de la automoción estima que “en el primer año de fabricación (2013) se montarán 700 modelos de HIRIKO destinados a grandes ciudades. Las previsiones de producción y venta son de 25.000 vehículos por año en el horizonte del 2020”.

La inversión global que precisa el proyecto HIRIKO es de 170 millones de euros a lo largo de diez años. Ello repercutirá positivamente en la creación de empleo y actividad en la comunidad autónoma vasca. “Lógicamente, los avances tecnológicos que se van a producir en este tiempo son gigantescos, pero HIRIKO estará abierto permanentemente a esas incorporaciones que harán de nuestro producto, junto a su gestión, el modelo perfecto para el desplazamiento en las nuevas ciudades sostenibles en las que nuestros municipios e instituciones están ya trabajando” ha añadido Echave.

Dentro de la corporación “HIRIKO Driving Mobility”, HIRIKO Cars es la denominación del grupo de empresas que elabora el coche y lo comercializa, HIRIKO Infraestructuras se encarga del desarrollo de infraestructuras necesarias en las ciudades para garantizar el correcto uso del vehículo, estacionamientos y recargas. Asimismo, HIRIKO Services se ocupa del desarrollo e implantación de las plantas franquiciadas.

HIRIKO Citycar

Una vez comercializado ya el pequeño HIRIKO, el grupo de empresas, HIRIKO CARS, que lo desarrolla, avanzará en el diseño de otros vehículos eléctricos tales como una furgoneta pick-up de reparto y un coche de cuatro plazas.

Ricardo Chicharro, vicepresidente del INTA (Instituto Nacional de Tecnologías Aeroespaciales), encargado de las homologaciones y certificaciones técnicas, ha insistido en que “el futuro del coche pasa por nuevas concepciones como la aportada por HIRIKO, por vehículos más inteligentes, como las soluciones aportadas por el nuevo coche eléctrico”.

El presidente del nuevo consorcio HIRIKO Driving Mobility ha destacado que “HIRIKO será el coche de la Capital Verde Europea y de las Olimpiadas de 2012 de Londres”.

Para los que no lo conozcáis, os indicaremos que HIRIKO es un biplaza eléctrico de reducidas dimensiones (desarrollado junto al equipo «Smart Cities» del Instituto de Tecnología de Massachusetts) que podrá alcanzar los cincuenta kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos. El vehículo tendrá tracción a las cuatro ruedas, con motores eléctricos y sus dimensiones permitirán que en el espacio donde entra un utilitario tradicional, entren tres de este modelo. Este nuevo vehículo no requerirá de cadena de montaje como los coches tradicionales, sino que sus siete módulos se podrán ensamblar en cualquier planta franquiciada del mundo.

El proyecto surge de la constatación de que casi el ochenta por ciento de los desplazamientos internos en las ciudades es realizado por una sola persona por vehículo.

Galería deimágenes:

  • coches eléctricos
  • HIRIKO
  • movilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana