Logo de Noticias Coches
Volkswagen camper
Alba Pérez

Historia de la furgoneta: de transporte de cerveza a multiusos eléctrico

La furgoneta, ese vehículo poco atractivo estéticamente hablando, hace 120 años que revolucionó la industria del motor. El automóvil a día de hoy es un multiusos imprescindible dentro del pequeño comercio y de las grandes fábricas que suelen emplearlo para transportar todo tipo de mercancías aunque también sirve como medio para desplazar personas, pero ¿cuál es su historia?

1896: De los caballos a las primeras furgonetas

Adentrándonos en la historia encontramos que en el año 1896 un ingeniero llamado Gottlieb Daimler fabricó una especia de mini camión equipado con un motor Phoenix de 4 CV y dos cilindros encendidos mediante un tubo de incandescencia. Poseía además una transmisión por correa con 4 velocidades y un espacio de carga de hasta 1.500 kg en su parte posterior. El automóvil era perfecto para transportar grandes cantidades tanto de materiales como de personas, lo que le permitió vender rápidamente su primera unidad a un cliente inglés.

Por otra parte, K.Friedrich Benz se dedicaba a fabricar un pequeño carruaje combinado basado en el modelo Velo y el cual estaba compuesto por dos asientos, una carrocería desmontable, transmisión por cadena, un motor monocilindro con 2.75 CV y una propulsión que permitía al vehículo conseguir una velocidad máxima de 20 km/h.

Así fue como comenzó la rivalidad de estos dos hombres alemanes que les duró 30. Y es que, en 1898 Daimler no dio su brazo a torcer y lanzó un coche comercial más completo y avanzado con una potencia de 6 CV a lo que Benz respondió comercializando un automóvil de reparto con cambio de 3 velocidades y 6 CV de potencia basado en el modelo Phaeton.

“Si no hubiese sido por dos alemanes competitivos y un montón de cerveza, puede que la furgoneta no existiese”, explica Mercedes en este insólito y gracioso vídeo en referencia al invento que se remonta a 1896. Y es que las famosas Vans aparecieron cuando todavía los caballos tiraban de los carros.

1926: Tatra 12, el modelo modelador

El automóvil Tatra 12 es el primero que va tomando forma de furgoneta. Poseía 4 velocidades, marcha atrás (hecho histórico ya que ningún otro coche lo tenía) y frenos de tambor en todas las ruedas.

1940: Nace la primera furgoneta panelada

Esta furgoneta era un poco más pequeña que una camioneta tradicional y estaba dotada de una zona de transporte más ágil para la carga.

1960: Llega la icónica Camper

Camper representa la libertad, la movilidad y la personificación de una movida, de una época clave en la historia: la época hippie. El nacimiento de esta icónica furgoneta date de 1947 cuando Ben Pon se cruzó con un vehículo que los propios operarios de la fábrica de Volkswagen habían construido con el fin de transportar piezas en su interior, así fue como se diseñó el Type 1. Sin embargo, fue en 1951 cuando el fabricante construyó un habitáculo rodante que en los años 60 se transformó en el exitoso Bulli. El icono del inconformismo sesentero comenzó a ampliar su generación hasta llegar a la actual Transporter T6.

1969: Primera furgoneta de tamaño completo

El Ford Econoline, ahora denominado Ford Serie E es la primera furgoneta de tamaño completo que se comercializó para soportar más kilos de cargas que sus antecesores. Este potente modelo de 1969 (la segunda generación del Ford Econoline) además fue la base de las camionetas de la Serie F debido a la suspensión oscilante de la suspensión delantera. Poseía tres puertas, transmisión de tres velocidades y un motor delantero con el eje colocado hacia delante para que así pudiese soportar más peso.

1972: Furgonetas de mayor potencia

A partir de enero de 1972 se añadió a las furgonetas un motor diesel de 2.2 litros con una potencia mucho mayor alcanzando 60 CV. Uno año más tarde Daimler-Benz introdujo un nuevo chasis de diseño mecánico más sencillo y más fácil de fabricar.

1983: Llegan las «minivan»

Chrysler introdujo en 1983 los primeros minivans en los Estados Unidos orientadas a familias de toda clase debido a su confortable tamaño interior. Sin embrago, muchas empresas decidieron comprar estas furgonetas ya que su comodidad ayudaba a mejorar sus servicios de transporte y de entrega a domicilio. La edad dorada de los monovolúmenes llegaba.

1995: Primera Sprinter

La llegada de Sprinter ofrecía más uso comercial a las empresas con su amplia variedad: combi, furgón, vehículo con plataforma abierta y chasis. Además los modelos disponen de techo normal o elevado con cabina sencilla o doble y con tres ejes diferentes. El volumen máximo de carga es de 13.4 metros cúbicos y su carga útil llega hasta los 2.8t. Desde 1995 se comercializa equipada con ABS de serie en Alemania y en otros seis países europeos. Sus tres versiones de motor son garantía de amplia potencia para cualquier uso que se le aplique.

2014: Primeras furgonetas eléctricas

Evolucionando paralelo al tiempo también se modernizan estos vehículos, la tecnología implementada ya no tiene nada que ver con la de antaño por lo que tampoco era de extrañar que llegasen las furgos eléctricas al mercado. Estos vehículos permiten a las industrias reducir sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y cumplir así con varias normativas mundiales.

Citröen decidió lanzar al mercado en 2014 su furgoneta Berlingo Electric. La planta de PSA Peugeot Citröen en Vigo fue la encargada de construir esta furgoneta con una carga útil de 695 kilos y con una autonomía de 170 kilómetros. Desarrollada junto a Mitsubishi tiene 67 CV de potencia. El tiempo de recarga oscila entre las seis y las doce horas en un enchufe normal y si bien el 80% de las baterías se recarga en 30 minutos en puntos de recarga rápida.

Bien es cierto que, Audi creó en 1956 una furgoneta eléctrica la DKW Schnellaster Kastenwagen que estaba destinada a ser una furgoneta de reparto en ciudad con un motor tricilíndrico de 896 CC con 42 caballos, sin embargo, no cuajó en el mercado y solo se tiene constancia de que sobrevivan dos unidades (una de ellas propiedad de la propia marca).

Fuentes: Mercedes-Benz, LuxeCaravaning, Wikipedia, La Voz de Galicia

  • Mercedes
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana