La historia del Opel Corsa es la historia de uno de los coches de dimensiones compactas con más éxito en Europa y también en España, donde se fabrica desde 1982 en la planta que General Motors tiene en Figueruelas, a pocos kilómetros de Zaragoza.

El pequeño utilitario de Opel siempre ha ocupado las primeras posiciones en las listas de ventas. A lo largo de los 32 años que lleva en el mercado se han vendido nada menos que 12,3 millones de unidades de las cuatro primeras generaciones de los cuales, 9,5 millones han salido de la planta de Figueruelas. La llegada próximamente de la quinta generación demuestra que el concepto sigue vivo y que continúa siendo uno de los referentes del segmento.

Opel Corsa evolucionAntes de la llegada del Opel Corsa, el coche de acceso a la gama del fabricante era el Opel Kadett, que desde 1936 fue el encargado de facilitar la movilidad de las personas a un precio asequible, en unos años en que tener un vehículo privado era todo un lujo. El milagro económico alemán, de los años 60 y 70 hizo que los europeos ganasen poder aquisitivo y el Kadett se hiciese más grande y potente, acercándolo al segmento de las berlinas medias Hacía falta llnar ese vacío con un nuevo coche pequeño. Llegaba el momento del Opel Corsa.

Opel Corsa A. 1982-1993

Opel Corsa 3p 1982La primera generación del revolucionario Opel Corsa se caracterizaba por unas dimensiones compactas (3,62 metros de largo) y un diseño deportivo con un gran coeficiente aerodinámico de 0,36 Cx.

En 1985, el Opel Corsa 1.3i presumía de ser el motor de inyección más pequeño de Alemania, además de contar con un control de emisiones de escape que le permitió cumplir las exigentes normas de EEUU. El modelo más destacable era el Opel Corsa GSI con 100 CV, presentado en Frankfurt en 1987, aunque el modelo también contaba con propulsores diésel, lanzados ese mismo año.

Opel Corsa 4p 1982La gama de modelos de tres puertas de dos y tres volúmenes creció en 1985 con la popular versión de cinco puertas. Incluso llegó al mercado el Opel Corsa Spider biplaza, una original versión descapotable basada en este prototipo. Desde 1990 la marca alemana quizo ganarse a los más jóvenes con un restyling que afectó al frontal, mejoró el diseño interior y se incluyó motorización de 1,2 litros.

El Opel Corsa A fue un éxito de ventas con 3,1 millones de unidades fabricadas. La fábrica de origen del pequeño de la familia fue Figueruelas (Zaragoza), pero su buena acogida obligó a llevar su fabricación también a la planta alemana situada en Eisenach en el año 1993. Desde que llegó al mercado, otras marcas de todo el mundo han fabricado lo que se conoce como derivados globales del modelo, como Chevrolet en América Latina, Holden en Australia o el Buick Sail en China.

Opel Corsa B. 1993-2000

Opel Corsa 1993La fabricación de la primera generación llegó a su fin en 1993 y comenzó a ser ensamblado el Opel Corsa B en la fábrica española, la alemana… y se incorporó la planta de Azambuja (Portugal).

Se decidió cambiar la fórmula de coche duro, con tintes deportivos de algunas versiones , de claro enfoque masculino por unas líneas más redondeadas y suaves, con faros delanteros más ovalados, más enfocado a conquistar a las mujeres. El diseñador Hideo Kodama creó un Opel Corsa más grande, (diez centímetros más largo) con mucha más habitabilidad interior. Y funcionó, ya que las ventas se mantuvieron en lo más alto con cuatro millones de unidades fabricadas.

Además, incorporó muchísimos elementos de seguridad en el segmento, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. Fuera de Europa, Opel ofreció su variante sedán así como versiones familiares y pick-up. Montaba  motores de gasolina de inyección con catalizadores, mientras que el GSi era 16 válvulas y los motores diésel eran sobrealimentados.

Opel Corsa C. 2000-2006

Opel Corsa 2000Esta vez en Opel no quisieron cambios. Las ventas demostraban las necesidades de las personas, y la tercera generación fue una evolución estética del modelo anterior. El equipo de diseño fue el mismo y las líneas redondeadas se mantenían, aunque elementos como los faros tenían un diseño más agresivo. La gran novedad es que la carrocería estaba completamente galvanizada.

El Opel Corsa C aumentó también de tamaño, tanto de largo (diez centímetros) como la distancia entre ejes, lo que permitió un aumento en la habitabilidad interior notable. Se incorporaron los motores ECOTEC de cuatro válvulas por cilindro y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa para mejorar las prestaciones, reducir el consumo y las emisiones. El Opel Corsa de tercera generación cumplía con la normativa de contaminación Euro 4. Se vendieron 2,5 millones de unidades.

Opel Corsa D. 2006-2014

Opel Corsa 2006En 2006 se presentó en el Salón de Londres la cuarta generación (Corsa D) del modelo. Se buscó volver a los orígenes, con una versión de tres puertas de diseño más deportivo y afilado, recuperando la esencia del primer Opel Corsa, mientras  La versión de cinco puertas busca obtener la máxima versatilidad y habitabilidad interior, para responder a las necesidades familiares, pero siempre por debajo de los cuatro metros de largo (3.999 mm).

El Opel Corsa de cuarta generación equipa la tecnología ecoFLEX de ahorro de combustible, con elementos como el Start/Stop. Se consigue que el motor 1.3 CDTi diésel consuma 3,3 litros. El tope de gama es el Opel Corsa OPC, presentado en el Salón de Ginebra 2007, con motor turbo de 1,6 litros y 192 CV de potencia.

Desde entonces el modelo ha sufrido varios lavados de cara, siempre buscando el aspecto deportivo y joven le caracteriza desde 1990. Opel incorporó entonces en el pequeño utilitario su sistema pionero de carga posterior integrado en el coche, el Opel FlexFix, que permite transportar varias bicicletas a la vez de manera totalmente homologada. Continúa vendiéndose realmente bien y, a día de hoy, el Opel Corsa de cuarta generación ha vendido 2,8 millones de unidades.

Opel Corsa 2015

Opel Corsa 2014 03El nuevo Opel Corsa 2015 llega con la misma voluntad que todos los modelos anteriores, pero con un cargamento tecnológico y de conectividad que poco tiene que ver con los primeros Corsa. El diseño del Corsa 2015 es atrevido y divertido (similar a un Opel Adam en el frontal y a un Opel Astra en su trasera) y quiere convertirse en todo un referente como lo han sido hasta ahora sus antecesores.

Mecánicamente incorpora los nuevos motores de gasolina de tres cilindros 1.0 litros turbo ECOTEC. En su interior monta el sistema Intellilink con pantalla de siete pulgadas a color y táctil que permite el manejo de todas las funciones, compatible con Android y Apple.

La quinta generación también será fabricada en la planta de Figueruelas (Zaragoza) y en Eisenach (Alemania) con variantes de 3 y 5 puertas, para mantener el mismo espíritu que le ha caracterizado estos últimos 32 años.

Ver galeria (23 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta