Logo de Noticias Coches
Volvo 1800 ES
Jesús Ramos

Los Volvo station wagon, una saga repleta de éxitos

El próximo 18 de febrero se dará a conocer en Estocolmo el nuevo Volvo V90. La marca sueca comenzó en el mercado de las los coches familiares hace más de 60 años.

Derivado del recién presentado Volvo S90, el V90 recibe la herencia del primer Volvo station Wagon el Duett, y todas sus evoluciones. Desde el lanzamiento del Duett, la marca sueca ha vendido más de seis millones de este tipo de coches, un tercio del total de modelos vendidos. Dentro de la larga historia de los Volvo familiares, estos han sido sus gandes hitos:

Volvo PV 455 Duett

En 1949, Volvo introdujo un chasis para vehículos de transporte ligero. Al encontrarse un stock de 1.500 chasis, se decidió fabricar un modelo propio de furgoneta que apareció en el mercado allá por julio de 1953. Así nació el Duett, el primer coche familiar de Volvo. El diseño escandinavo y funcional, con sus líneas rectas y distinguidas caracterizó el diseño y estilo de los familiares de Volvo durante muchos años. El Duett se convirtió en uno de los modelos más aclamados, ya que fue de los primeros vehículos Volvo exportado a Estados Unidos; además fue inmortalizado en 1997 al aparecer en un sello postal sueco.

El 4 de julio de 1953, se entregaba el primer Volvo Duett al propio presidente de Volvo, Assar Gabrielson, un hombre que estaría ilusionado al ver que el Duett estaba destinado para un doble uso: para el trabajo durante la semana y para el ocio durante el fin de semana.

Volvo Amazon

Después del Duett, en 1962  llegó el Volvo Amazon (o Volvo 221, como era conocido oficialmente). Era una station wagon bastante más elegante y refinado que el Duett, cuyos orígenes estaban en una furgoneta de reparto, y además ofrecía más espacio en el maletero.

Su comercialización estuvo a la sombra de la variante berlina, sin embargo alcanzó un volumen de ventas bastante digno (73.000 unidades). En su zaga, en vez el portón típico de estas carrocerias, se acedía al espacio de carga a través de dos trampillas que se abrían verticalmente, un sistema bastante común en las rancheras norteamericanas de la época, una solución que regresaría 40 años después en el XC90 original.

Los asientos traseros se plegaban hacía adelante y hacia abajo, lo que permitía cargar bastante carga. La ranchera equipaba el motor B18 hasta el año 68, y partir de ese año hasta su final, montó el B20 2.0. La caja de cambios eran de 4 velocidades. El Amazon S, con una potencia máxima de 115 CV y el tope de gama, era un vehículo increíblemente deportivo para la década de los 60.

Volvo 1800 ES

Actualización del coupé deportivo 1800, el 1800 ES era conocido en Inglaterra como un shooting brake: un familiar deportivo con espacio para el equipo de caza o los palos de golf en la parte trasera.

La Volvo 1800 ES se presentó en otoño de 1971 y su característica más llamativa probablemente fuera la gran luneta trasera sin ningún tipo de marco diseñada por el italiano Coggiola. Las bisagras y los tiradores iban directamente fijados al cristal, algo increíblemente moderno a principios de la década de los 70. Bajo el capó se encontraba el cuatro cilindros B20 de 130 CV. Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas. La producción cesó un año más tarde, después de haberse construido 47.462 ejemplares en todas sus variantes

Como se fabricaron poco más de 8.000 unidades del 1800 ES, se ha convertido en uno de los modelos clásicos de Volvo más codiciados. El 1800 ES también fue una clara fuente de inspiración para el Volvo Concept Estate, presentado en el Salón de Ginebra 2014 como precursor de los futuros station wagon de la marca.

Volvo 245

En 1974 se presentó el arquetipo de vehículo familiar Volvo, el Volvo 245, un vehículo todavía fuertemente asociado a la marca. Se mantuvo en producción durante aproximadamente 20 años, hasta 1993, y también estaba disponible en una edición más exclusiva, el 265 con motor V6. La década de los 80 marcó el lanzamiento de la edición 245 Turbo, el primer station wagon del mundo con motor turbo.

Volvo 960

El Volvo 960 fue el station wagon definitivo con tracción trasera, fabricado por Volvo como una evolución de la serie 700 de la década de los 80. Se presentó en 1990 y lucía una carrocería de líneas más suaves y un motor de 6 cilindros completamente nuevo. En 1996 cambió de nombre y pasó a ser el V90 nombre que regresa ahora, exactamente 20 años después. Fue uno de los station wagon más elegantes de la historia de Volvo.

Volvo 850

El Volvo 850 fue el proyecto industrial más grande de la historia de la Volvo Car Corporation. Anunciaba el inicio de una nueva era. La seguridad, fiabilidad, funcionalidad y su preocupación por el medio ambiente eran ya conocidas en todo el mundo.

De entre toda la gama solbvresalía el Volvo 850 T5-R, una de las versiones más potentes y exclusivas. Se comercializó entre 1995 y principios de 1996, modificando el tarado y altura de las suspensiones respecto a las demás versiones. Contaba con unos paragolpes específicos y llantas de magnesio de 17 pulgadas llamadas Titan. Su motor rendía 240 CV y una aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, lo nunca visto hasta entonces. Presentado como edición limitada, con una única versión del 850 del modelo del año 1994, el T5-R se convirtió instantáneamente en un objeto de coleccionista.

Dentro de su equipamiento de serie encontrábamos los asientos de cuero eléctricos con 3 memorias y calefactables, 4 airbag, techo solar, ordenador de a bordo y un equipo de sonido premium con 8 altavoces y cargador de 6 CD. Se fabricaron 5.000 unidades de las cuales sólo 137 llegaron a España, 40 de ellas en color amarillo y las otras 97 en diferentes colores.
El Volvo 850 ha ganado más premios que ningún otro coche en la historia de la marca, tanto por su nivel de tecnología como por su seguridad y diseño

El Volvo 850 también llamaba la atención en los circuitos. En 1994, cautivó el panorama europeo de las carreras cuando debutó en el prestigioso British Touring Car Championship como el primer station wagon en participar en las carreras directamente de fábrica.

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

  • Volvo
  • Volvo S90
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana