Logo de Noticias Coches
Hyundai Ioniq 2016 gama
Luis Ramos Penabad

Hyundai Ioniq 2016: tres en uno

Hyundai Ioniq. Este será el nombre del modelo que guiará el futuro de la marca en cuanto a sistemas de propulsión alternativos. Parecía que iba a ser el hidrógeno (en 2013 se lanzó en otros mercados el Hyundai ix35 Fuel Cell, un modelo de pila de combustible) el protagonista de la lucha contra las emisiones de Hyundai, pero parece que el gigante coreano ha dado un volantazo y apuesta por una tecnología propia. Se lanzó en enero de 2016 en Corea y fue presentado en sociedad para Europa

El que muchos consideran el rival del nuevo Toyota Prius 2016, pero con un enfoque radicalmente distinto. Basado en una plataforma nueva, diseñada en exclusiva para poder encajar las tres versiones con tres modos de propulsión diferentes. Una aproximación a la movilidad sostenible nunca antes vista. En una misma carrocería acoge bien un sistema híbrido, bien uno híbrido enchufable o también puede ser un coche 100% eléctrico. La marca también cuenta que el chasis del Hyundai Ioniq 2016 está optimizado para ofrecer un manejo eficiente en cada una de sus tres configuraciones.

Hay ligeras diferencias de aspecto. Los dos híbridos tienen una parrilla negra y el borde inferior del spoiler delantero en azul, color que se repite en taloneras y paragoles. En el Ioniq eléctrico este color es naranja y la calandra y paragolpes trasero gris. El diseño de las llantas también es diferente. En el interior también hay diferencias ya que los híbridos cuentan con una palanca de cambios convencional mientras que el eléctrico recurre a un sistema de botones.

Sistemas de propulsión novedosos… y un equipamiento tecnológico más que generoso. Cuenta con ayudas a la conducción, como control de crucero activo, frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, detección de vehículos en el ángulo muerto y de tráfico trasero… y una pantalla TFT de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Carplay.

Hyundai IONIQ Hybrid 2016

El Hyundai Ioniq Hybrid será el rival más directo del Prius. Tiene una línea muy aerodinámica (anuncia un 0,24) y una imagen (sobre todo en la zaga) menos polarizante que el japonés y será más sencillo que guste a todos. Se mueve gracias a un sistema híbrido que combina un motor 1.6 GDi atmosférico de gasolina con 105 CV de potencia y 147 Nm con un motor eléctrico de 43,5 CV y 170 Nm, con una potencia total combinada de 141 CV y un par máximo de 265 Nm. Su velocidad máxima será de 185 km/h.

Anuncia un consumo muy bajo, de 3,4 l/100 km (el del Prius es menor) y 79 g/km de CO2 de emisiones. Lo mejor, que cuenta con una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones que evitará la sensación extraña al acelerar a fondo de la CVT que emplea Toyota. Este cambio contará con dos modos de funcionamiento, el Eco, que maximiza la eficiciencia energética y la Sport, que mantiene las marchas cortas más tiempo y activa al mismo tiempo los dos motores para mejorar el rendimiento.

Guía de compra 2017: coches híbridos, primer paso hacia las emisiones cero

Hyundai IONIQ Plug-In Hybrid 2016

La versión híbrida enchufable comparte motor de combustión con la anterior… pero su motor eléctrico es más potente, ya que desarrolla 61 CV de potencia.

Se alimenta de una batería de polímeros de litio con 8,9 kWh de capacidad (más que la versión híbrida), que permite una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros, lo habitual en el segmento y que podrá recargarse en un enchufe. Según el ciclo de homologación europeo (que permite recorrer en modo eléctrico buena parte del examen), consume apenas 1,4 l/100 km y unas emisiones de 32 g/km de CO2.

Guía de compra 2017: híbridos enchufables, lo mejor de dos mundos

Hyundai Ioniq Electric 2016

Hyundai no ha facilitado el tiempo de recarga de su eléctrico. Sí sabemos que alcanzará los 165 km/h.

El Ioniq eléctrico es la alternativa más ecológica y la mejor aerodinámicamente gracias a detalles como la calandra totalmente cerrada (no hay motor de combustión que refrigerar). Su motor eléctrico desarrolla 120 CV de potencia y hasta 295 Nm de par desde las cero revoluciones, enviados a las ruedas delanteras mediante una transmisión directa de una única relación.

Este motor se nutre de la energía que procede de la batería de polímeros de litio con una notable capacidad de 28 kWh, que le confieren 250 km de autonomía. Idéntica a la del Leaf 30 kWh que probamos, el referente del segmento que intentará superar.

Guia de compra 2017: coches eléctricos, silenciosos y limpios

En este vídeo puedes ver mejor a los tres integrantes de esta familia:

Fuente: Hyundai
Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Hyundai
  • Hyundai Ioniq
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana