En los últimos años, los fabricantes de coches han realizado numerosos avances con el fin de aumentar la eficiencia del motor de combustión. La mejora de los propulsores modernos ha venido acompañada, en algunos casos, por una reducción en el número de cilindros, pero Hyundai quiere demostrar que el motor de combustión todavía puede optimizarse de diferentes maneras. La firma coreana ha patentado un tren de potencia avanzado que utiliza cilindros de diferentes tamaños, según informa la publicación Auto Guide.

La patente de Hyundai presentada en la Oficina Europea de Patentes esconde un motor de cuatro cilindros con diferentes volúmenes; teóricamente, el propulsor podría utilizar dos cilindros de 400 centímetros cúbicos, mientras que los dos restantes presentarían una capacidad de 500 cc.

Este propulsor viene acompañado por un pequeño motor eléctrico que ayudaría a equilibrar el par motor del vehículo y a contrarrestar las vibraciones causadas por el tamaño irregular de los cilindros; y de paso lidiar con el consiguiente ruido ocasionado. Al parecer, este tren de potencia contaría con una unidad de control que serviría para seleccionar hasta tres configuraciones de motor diferentes.

Hyundai no ha especificado qué ventajas tiene un motor de estas características sobre los motores de combustión de toda la vida, pero si ha declarado que los segundos utilizan demasiada energía mecánica al ralentí. “El margen para el punto de control es insuficiente debido al volumen uniforme de sus cilindros . Además, se consume demasiada energía mecánica para que el motor –de cilindros uniformes – pueda estar al ralentí de manera estable, lo cual es ineficiente”, aseguran desde la firma coreana.

De momento, Hyundai no ha confirmado que vaya a producir este propulsor en masa. Pero si esto ocurriera, hablaríamos de una de las innovaciones más relevantes de los últimos tiempos llevadas a cabo en el motor de combustión interna.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta