Logo de Noticias Coches
foro-nissan-3jpg
Victoria Fuentes

II Foro Nissan de Movilidad Sostenible: buenos músicos, mal director

La industria del automóvil se mueve a pasos lentos pero constantes hacia el futuro. El envejecimiento progresivo del parque automovilístico, la desaceleración de las ventas unido al grave problema de contaminación que padecemos a nivel mundial hace que el medio ambiente sea protagonista. Por ello y entre otras cosas, se ha celebrado el II Foro de Movilidad Sostenible de Nissan en Madrid.

Usando como dato más impactante las 40 millones de toneladas de CO2 que se podrían ahorrar al Planeta y a nuestros pulmones, Nissan ha apostado fuerte por los coches eléctricos. Durante el congreso se hizo hincapié en favorecer el gremio del taxi a través de la renovación de la flota y promoviendo el uso en reiteradas ocasiones de este medio de transporte privado. También se ha aludido a que «denunciamos el problema, pero no comunicamos la solución».

De el uso de la bicicleta, el transporte público o el fomento de la actividad física no se ha mencionado ninguna idea al respecto. Todo se ha desarrollado con un contundente «Yo he venido aquí a hablar de mi libro» y sin turno de preguntas. Ecomovilidad.net ha descrito el Foro de manera simple y contundente en su cuenta de Twitter:

El Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López Carmona, ha reconocido que la movilidad motorizada tiene un alto impacto ambiental, y ha defendido las polémicas medidas de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para combatir los altos niveles de contaminación que existen en las almendras centrales de la capital.

El objetivo manifiesto del Foro -con esto nos referimos a literal y verbalizado- era atraer a clientes potenciales para que adquieran un vehículo eléctrico Nissan, y para ello se han recurrido a problemas cotidianos que todos sufrimos: encontrar aparcamiento, el alto coste de llenar el depósito y la contaminación.

Ventajas del coche eléctrico: Generación Z a favor

Sin duda el coche eléctrico se perfila como la alternativa que veremos en un futuro no muy lejano -2020 es la fecha prevista para que toda flota de taxis en España sea baja en contaminación-. Aunque el avance de su implantación es desigual por el territorio, cada vez hay más inversión gubernamental para afianzar este modelo de transporte «limpio». De hecho, el Gobierno ha renovado el Plan Movea para fomentar la movilidad eléctrica por otros 17 millones en 2017.

Además de las ventajas impositivas y fiscales, tener un coche eléctrico te exime de pagar peaje en algunas comunidades, de pagar aparcamiento en zonas azules y verdes,  o te permite circular cuando existen restricciones de tráfico por altos niveles de contaminación. Asimismo están en aumento las subvenciones para la instalación de puntos de recarga rápida y semi rápida, no sólo en centros comerciales, hogares u hoteles, también en carretera. Por lo que cargar el coche será cada vez más accesible, aunque los puntos de recarga sólo han crecido un 8%. Además es muy silencioso. Como se ha dicho, «los coches eléctricos no sirven para llevarte al niño a dar una vuelta cuando llora».

Durante el foro se ha estimado el ahorro para usuarios y empresas si se utiliza el VE: el usuario podría ahorrar al año de media unos 2.000 euros, las empresas 2.600. Siempre tomando como referente el Nissan Leaf, claro.

Por su parte el Director de Vehículos Electricos de Nissan Europa, Gareth Dusnmore, ha mostrado los resultados del «Estudio Z» en el que se ha preguntado a jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 -desconocemos la metodología- su opinión sobre el coche eléctrico. Son nativo tecnológicos y constituyen en 26% de la población mundial, por lo que su potencialidad debería interesarnos. Como cabía esperar, los resultados han sido favorables y su hipótesis ha quedado demostrada: la futura mano de obra es propensa al uso del vehículo eléctrico. Sin embargo un alto porcentaje no está dispuesto a renunciar al coche, ya que el 91% tiene o piensa tener carnet de conducir, que no tiene por qué ser específicamente de un vehículo eléctrico.

Un 64% considera además que las ciudades no son sostenibles, y que las administraciones deberían invertir más en la movilidad eléctrica.

Desventajas

Infraestructuras: España suspende frente a colegas europeos como Francia, Reino Unido, Alemania y Noruega. Además nuestro parque automovilístico es de los más antiguos de Europa, con una media de 12-15 años. Aunque poco a poco se van viendo más por nuestras carreteras, siguen siendo rarezas.

Desde empresas como Endesa, fomentan el uso de estos vehículos a través de planes de empleados. Un nuevo negocio se abre para las eléctricas. ¿Tendrá sentido celebrar la hora del Planeta apagando las luces durante una hora mientras miles de coches se recargan en la calles al mismo tiempo?

Otro de los problemas que presentan y al que no se alude -tampoco en el Foro- es el del impacto ambiental y social que supone que fabricación de las baterías de litio.  Dunsmore ha afirmado que las baterías serán reutilizables y no hará falta deshacerse de ellas. Pero, ¿cuál es el precio real del litio?

Esta revolución eléctrica promete traer muchos beneficios a los países productores, que se concentran en lo que la revista Forbes ha denominado “La Arabia Saudita del litio”: Argentina, Chile y Bolivia. Estos tres países concentran en 85% de las reservas del mineral a nivel mundial, siendo Chile el país que encabeza la producción en la zona de los salares. Desaparición de los salares andinos, empobrecimiento de pueblos indígenas colindantes, toxicidad que supone la explotación del litio… ¿Una cosa por otra?

En resumidas cuentas, la industria del automóvil, como es lógico, se queja de la descoordinación que existe por parte de la Administración ante la implantación homegénea del VE. Tal y como ha afirmado el Director Gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo), Arturo Pérez de Lucía, hay muy buenos músicos pero un mal director. Puede que los buenos músicos deban dejar de lado los intereses económicos y luchar por un futuro incierto a instancias del negocio. O dejar de hacer caso al director y encontrar sus propios instrumentos de lucha.

  • coches eléctricos
  • Ecología
  • Nissan
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana